sábado, 30 de octubre de 2010

Llevando la contraria sobre la EPA

Después de mucho tiempo sin pasarme por el blog de estos dos compañeros aragoneses por muchas razones de las cuales no quiero acordarme, he decidido hacer un post optimista. Un post optimista en tanto no que yo me considere optimista, sino más que nada por llevar la contraria a ciertos medios de comunicación que pronostican el Apocalipsis español. Y es que me vais a permitir que me envuelva por una vez en la bandera del patriotismo económico.

La EPA de este tercer trimestre nos ha dado una buena noticia, ha bajado el paro, hasta ahí todos de acuerdo ¿verdad? Pues resulta que muchos medios de comunicación (ABC, El Mundo, La Gaceta, La Razón) se empeñan en convertir una buena noticia en una mala noticia, así como sus filiales televisivas (Intereconomia, Veo7). Es evidente que estos medios que representan a la parte más conservadora y en algunos casos “ultra” de la burguesía y oligarquía española están muy interesados en agitar el miedo de los ciudadanos cuando ellos no están en el gobierno (para poder controlar las adjudicaciones y obras públicas a sus “amiguitos del alma”).

Estos medios de comunicación (en especial hay un programa por Veo7 muy divertido) se dedican a llevar a parados y a victimas del terrorismo a su programa para que den su punto de vista acerca de cómo está la situación económica y la lucha contra ETA. No quiero decir con esto que los parados y víctimas de ETA no tengan derecho a opinar pero es un poquito obvio el adivinar la opinión que pueden tener. Además este programa tiene a un personaje muy divertido que se dedica a buscar todos los gastos que hace el PSOE en sus comunidades autónomas y decirlos, además de obviar (por supuesto) los gastos que hace el PP en las comunidades donde gobierna.

Por eso hoy cansado de estos medios y de su voluntad de convertir las buenas nuevas en malas nuevas, voy a intentar hacer un análisis no sesgado ni parcial de los resultados de la EPA.

Esta EPA nos dice que el descenso en el volumen de desocupados viene dado en este tercer trimestre por una creación de ocupación cifrada en alrededor de 69.900 nuevos empleos, uniendo este dato a un estancamiento de la población activa hace que en los últimos tres meses el paro haya bajado en 70.800 personas. Desciende por tanto también la tasa porcentual de paro que ahora está en el 19,7% y que seguramente volveremos a ver en el futuro por encima del 20%.

El principal ariete de los que quieren asustarnos es que este descenso del paro está “fuertemente estacionalizado”, es decir que como en verano se contrata mas gente, “eso ya no vale”. Es para echarse a reír este argumento, por no decir a llorar, por varias razones, es evidente que es un dato condicionado por la creación de contratos temporales en el sector servicios, pero es que el año pasado el tercer trimestre estaba igual de estacionalizado y se crearon poquísimos empleos, arrojando la EPA datos mucho peores que estos. La voluntad del agorero es evidente, además, de querer menospreciar un sector que es el turismo que representa el 11% del PIB. El comportamiento del turismo ha sido mucho mejor de lo esperado en parte por la recuperación económica de nuestros potenciales visitantes y eso es algo que nos debe de alegrar.

Un dato que nos debe de alegrar también es que el número de familias con todos su miembros en paro también desciende, si mal no recuerdo, por primera vez, y según el INE en 15.900 (veo7 intentará demostrar lo contrario llevando a su público a uno que no es de esos 15.900, es un chiste esa cadena).

Es importante señalar que llevamos dos trimestres consecutivos creando empleo, el anterior y este, y que si el anterior no se tradujo en descensos de la tasa de paro fue debido al aumento de la población activa. En estos tres meses hemos dicho que ha sido el sector turístico el que a creado empleo, lo que no hemos dicho es que la industria, la agricultura y la construcción han destruido. ¿Cómo es entonces que un solo sector a podido compensar la destrucción de empleo de otros tres? Muy simple, debido a que la destrucción de empleo en la industria, la agricultura y la construcción ha sido mucho mas leve que en anteriores ocasiones y confirma la tendencia de que puede que el ajuste ya se esté acabando en estos sectores (esperemos que así sea).

La asalarización de la clase obrera española sigue a muchas revoluciones con la destrucción de 18000 trabajadores por cuenta propia y lo que también sube y es lo que debe preocupar a los medios y sobretodo sindicatos es la tasa de temporalidad que se sitúa en el 25% (aumento de 127.800 asalariados con contrato temporal y un descenso de 34.900 con contrato indefinido). Este aumento en la tasa de temporalidad coincide con la aplicación de la reforma laboral (que servía según nos dijeron para combatirla).

Otro punto importante es el empleo público, el peor enemigo de nuestros amigos liberales que pueblan las cadenas y medios nacionales. El periódico El Mundo trae hoy la noticia de que el aumento de ocupados en el tercer trimestre está enmascarado con empleo público. ¡¿Enmascarado con empleo público?! ¿Acaso un ocupado temporal para la temporada de verano contratado por una empresa pública para soportar un pico de demanda de servicios es enmascarar un dato de empleo? ¿Qué acaso es menos un trabajador del estado o contratado por una empresa estatal que uno que es contratado por una privada? No creo que los señores de El Mundo piensen eso ¿no?

¿Por qué les molesta tanto a los liberales el empleo público? ¿Quizá porque esas plusvalías que generan esos obreros se están desaprovechando en hacer colegios y hospitales en vez de estar atesoradas en Suiza o invertidas en derivados financieros?

Un trabajador que trabaje y no les reporte beneficio a ellos es un “vividor” y no debería de contar como trabajador ¿verdad Pedro J?

La realidad es distinta, y si el estado crea empleo señores de El Mundo es porque el sector privado esta ahogado por la falta de financiación de esa banca que ustedes tan poco critican.

Mi conclusión de todo esto es que sabemos que España es un país que le cuesta mucho recuperar el empleo que destruye en las recesiones y que la situación es mala y durará tiempo, pero lo que no podemos hacer es tergiversar las verdades o engañar y asustar a la gente incluso con pequeñas noticias que les son favorables.

1 comentario:

  1. Totalmente deacuerdo.
    Es cierto que los medios de comunicación que mencionas, en este caso, tergiversan esa información para conseguir motivar una actitud negativa en la sociedad. No tiene sentido. Por que incentivar a una persona a ser pesimista si por un momento la situacion mejora devilmente? Es como intentar que un niño estudie diciendole que es un inutil y que no le va a servir de nada.
    Por desgracia, la crisis en la que nos encontramos va a durar aun mucho tiempo, y desde mi punto de vista es muy complicado volver a la situación en la que se encontraba el pais antes, pero que ganan "ocultando" o dando un sentido negativo ante las buenas noticias? Si no creemos nosotros que podemos salir adelante, quién se lo va a creer?

    ResponderEliminar