domingo, 14 de octubre de 2012

El 15M y algunos comunistas españoles




 Esto se trata fundamentalmente, de una reflexión y una vivencia personal. He hablado con algunos camaradas del tema que trato aquí y todos parecen pensar lo mismo, aún así, sigo leyendo en Internet cosas contrarias, lo cual me da que pensar dos cosas: la primera es que conozco a muy pocos comunistas (cosa que puede ser), la segunda, es que en Internet es donde prolifera la opinión contraria a la mía con más fuerza. ¿Pero de que estoy hablando exactamente? Pues de la relación entre los comunistas de España y el movimiento 15M. Esta relación es, en la teoría, fácil, puesto que el 15M es una agrupación de tendencias diversas, pero progresistas, debería ser un lugar “no hostil” a los marxistas. La mayoría de los asistentes a las asambleas y reuniones son gente joven, muchos estudiantes universitarios, pero también hay obreros en el paro o trabajando, amas de casa, inmigrantes, personas mayores…etc. Es un movimiento que agrupa sin distinción a cualquier persona que quiera formar parte, y de cualquier clase social, es por tanto, un movimiento interclasista (si mas no, su discurso), quizá aquí radique su masivo apoyo.  

He leído por algunas partes verdaderas aberraciones, en mi opinión, sobre el movimiento 15M, estas aberraciones cuentan con el apoyo de algunos comunistas y eso me preocupa. Por poner un ejemplo, he leído verdaderas conspiraciones: desde que es un experimento de la CIA, pasando porque es la extrema derecha neoliberal española la que está detrás, para rematarlo con que todo forma parte de ingeniería social. En mi opinión, este tipo de reflexiones son las que nos conducen a los comunistas al más estrepitoso fracaso político, las concepciones estúpidas como estas nos alejan de los obreros, nos alejan de los estudiantes y de los parados. ¿Imaginad a los obreros que van a esas manifestaciones escuchando a un comunista diciéndole que no es más que un experimento social? ¿Qué es lo que tiene que pensar este trabajador? ¿Qué se encuentra ante su posible referente político? ¿O que está delante de un niñato que no entiende sus problemas? Yo me inclino, a que el obrero, pensará lo segundo.

Todo el tiempo que algunos supuestos camaradas se han pasado debatiendo si era una conspiración de la CIA o del Mossad debería haber sido dedicado a hacerse las preguntas antes de soltar las respuestas. ¿Por qué ha surgido un movimiento espontaneo de las masas con un discurso interclasista, pero progresista en el fondo? ¿Por qué ha surgido ahora? Algunos esperan que los obreros toquen a la puerta de los partidos y se adhieran voluntariamente a la causa socialista. Se equivocan estrepitosamente. Somos los comunistas los que tenemos que ir al barro alienado y manipulado donde se están moviendo las clases trabajadoras, que sin un referente político claro, están dando bandazos ideológicos desesperadamente, o sea, están reclamando dirección política revolucionaria.

Afortunadamente, la mayoría de militantes de los partidos comunistas no piensan de este modo, y bajan a la arena política del proletariado. Yo he ido a Plaza Cataluña y he visto a comunistas poniendo la mano sobre el hombro de un desahuciado y explicándole de una forma entendible y en palabras llanas el porqué de su situación, ganarle un “pues tienes razón”. Yo estaba en estas conversaciones y me reconfortaba ver a los militantes de distintos partidos realizar esta labor, yo no milito en ninguno, y en mis posibilidades, también la hacía, porque creo que es mi labor. ¿A alguien le parece raro que después de una dictadura fascista y ultra católica de más de 40 años y de 30 años de traiciones a la clase obrera por parte de algunos “comunistas”, surjan movimientos y reacciones no marxistas en la gente? ¿De verdad? ¿Alguien pensaba que después de decenas de años de traiciones a la clase obrera, ésta, ante la primera crisis estructural del capitalismo que surgiera, volvería corriendo a abrazar a la vanguardia que le vendió en el pasado? Quien piense todo esto tiene un problema.

Trabajemos duro para ganarnos a los “indignados”, acabemos con sus errores garrafales, con sus métodos de chiste, acabemos con las manitas alzadas, los gritos mudos, los desnudos simbólicos, acabemos con el lanzamiento de flores a la policía, acabemos con el “todos los políticos son iguales”, con “nos reunimos con la burguesía alemana porque la nuestra no nos escucha”, acabemos con todo este atraso político, fruto de la manipulación y la falta de cultura política de la gente. Todo esto, es tarea de los comunistas, es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario