sábado, 27 de marzo de 2010

Estos se estan llevando el gato al agua

Cuando el mundo salió de la recesión de los 90’ (1990-1993) todo parecía ir viento en popa, todos los indicadores económicos crecían a buen ritmo, la inversión, el consumo privado y sobretodo el PIB (que en EEUU crecía al 5% en tasas de crecimiento medio anual). Parecía que todo era estupendo y que el capitalismo hacía brotar la riqueza de agujeros en el suelo, pero esto resulto ser una ilusión.

Este aumento del PIB en EEUU estaba en gran parte promovido por los altos niveles de consumo de las familias (gran parte de este financiado con deuda) y las inversiones empresariales. Estas inversiones vinieron debido a las grandes expectativas que los empresarios y financieros habían depositado en las empresas TIC, es decir tecnológicas y informáticas (las .com como las llamaban). Había tanta confianza que se creó una burbuja especulativa que sobrevaloró la capacidad de rentabilidad que realmente podían ofrecer esas empresas. Como todo el mundo sabe, las burbujas son estupendas, hasta que te explotan en la cara, como ocurrió. El problema no fue tanto que ocurriera (que también) sino en el momento en el que ocurrió.

Cuando la burbuja de las .com se desintegró hizo que la bolsa de NYC se desplomara, pero además, este desplome y esta minicrisis se magnificó por los atentados del 11-S. Por aquel entonces los tipos de interés estaban al 3 o 4%, pero ante el temor a un shock de demanda negativo la (FED) reserva federal bajo los tipos de interés al 1% y los mantuvo unos meses a este nivel. Esta política expansiva es la señalada por algunos liberales como la más directa causa de la crisis actual, porque fue esta decisión la que motivó el crecimiento del mercado hipotecario. ¡Vaya jeta!

Con unos tipos de interés tan bajos los poderosos banqueros (Warren Buffet, Lehman Brothers, JP. Morgan) decidieron que no ganaban suficiente con su negocio de financiación de la actividad productiva, decidieron que sus miles de millones de sus patrimonios no eran suficiente y decidieron que si el negocio bancario tradicional no era suficiente, habría que optar por otros negocios, como por ejemplo, el inmobiliario (y en concreto la concesión de hipotecas).

¿Por qué los banqueros se fueron a este negocio y no a otro? ¿Cómo es que no fueron a las energías renovables o a la industria de la alimentación? Pues porque la demanda de casas crecía de forma espectacular debido al aumento de la inmigración, segundas residencias y la especulación. Además hay que añadir que el precio de la vivienda no paraba de subir gracias a los señores especuladores que al pinchar la burbuja de las .com vieron en el negocio de la vivienda un festín. De esta forma se presentó a tiro de la banca un plato muy apetitoso, un producto con demanda elevada y con precios subiendo sin parar (un producto estrella que dicen los de marketing). Los banqueros se lanzaron al mercado inmobiliario como la SGAE contra una peluquería y ganaron miles de millones.

Pero amigos míos… ¿Creéis que fue suficiente todo este dinero para saciar a los banqueros? ¿Creéis que tuvieron bastante con explotar una burbuja y estar creando otra? No…ellos querían aún más dinero, así que pensaron…

“Si el precio de las casas sube sin parar, y le doy una hipoteca a uno que no me la pueda pagar, cuando este no lo haga me podré quedar con la casa (la casa a un valor mas alto), y con todos sus ahorros.”

Y eso es lo que hicieron, empezaron a conceder hipotecas a personas sin trabajo, con sueldos bajos, sin aval…etc. (ampliando su cartera de clientes). Recordad que esto no era un riesgo para la banca porque si el negrito de Chicago no pagaba, el banco se quedaba con su casa (que valdría más dinero) y con los ahorros del pobre desgraciado. Este negocio era un orgasmo perpetuo y continuado para mucha gente, no solo banqueros…políticos, empresarios, constructores…etc. Por esa razón nadie hizo nada para detener esta situación.

El problema de todo esto es que estas hipotecas subprime (respaldadas con derechos de cobro dudoso) se empezaron a multiplicar y llegaron a suponer un 20% del total de préstamos concedidos. Ante esta situación los bancos para cumplir una serie de normas en sus activos decidieron desapalancar (quitarse de en medio) parte de estas subprime de sus balances, ¿Cómo? Pues mediante la titularización, que consistía en crear unos productos financieros (MPS) que contuvieran hipotecas subprime mezcladas con hipotecas prime (de cobro mas seguro) de esta manera las agencias de ráting les darían buena calificación y tendrían salida en el mercado. Así que cuando estos MPS estaban listos se empezaron a vender por todo el mundo contagiando a otros sistemas financieros y a otros sectores, aseguradoras, empresas…etc. O sea, había mierda por todas partes.

Pero aún así siguió sin pasar nada, hasta que pasó. A mediados del 2000 un aumento de la demanda de petróleo de la China y de la India unido a la rigidez de la oferta del crudo se tradujo en un aumento de los precios, el barril Brent de referencia en Europa subió a 147 $. Ante el temor a un shock de oferta, los bancos centrales subieron los tipos de interés. Y aquí se armó el gran follón.

Los intereses de las hipotecas empezaron a subir y el valor de los pisos se estancó debido a la contracción de la demanda de casas, al empezar las bancos a liquidar subprimes y quedarse con las casas se dieron cuenta que no ganaban tanto como se habían esperado, es mas, ganaban mucho menos de lo esperado y el valor de los MPS, repartidos todo el mundo cayeron de forma impresionante.

A los banqueros les entró el acojone total y empezaron a no prestarse entre ellos y a subir los coeficientes de reserva. El crédito interbancario vio como su interés se disparó y el flujo de dinero se frenó, esto se trasladó a la economía real con una cerrada de grifo de dinero impresionante. El gobierno de los EEUU tuvo que nacionalizar bancos y avalar con dinero público sus excesos…el resto de la historia todos la conocemos…paro, caída de las variables económicas y la mayor crisis desde el 1929.

¿Cuántos banqueros serán procesados? ¿Hacia donde se dirige la ira de la gente? ¿Qué pasará ahora? ¿Saldremos de esta crisis con otra burbuja como la inmobiliaria, o se tomarán algunas medidas para que esto no pase?

Estas preguntas son retóricas por supuesto, todo el mundo sabe que los señores que han provocado la crisis se van al foro de Davos a criticar las deudas de los gobiernos que les han salvado el pellejo y ahora reclaman que les vuelvan a dejar el camino libre para volver a empezar. Mientras estos se lleven el gato al agua, los trabajadores estaremos condenados a una cadena perpetua de crisis y de miseria.

2 comentarios:

  1. "La crisis económica ha sido consecuencia del 'ansia viva' y del 'to pa mí"

    José Mota

    creo que con esta frase se resume lo que ha ocurrido, cuando los pocos que tienen mucho quieren mas pues los muchos que tienen poco terminan sin nada... y cuando digo de los muchos que tienen poco no me refiero solo a las clases obreras, todos los estratos sociales terminan mamando como decimos en mi país

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa aquí es que todos los banqueros son unos mugrosos, potrosos, lendrosos...etc.

    ResponderEliminar