lunes, 15 de marzo de 2010

Gazapo en La 2

Este viernes por la tarde, me encontraba tranquilamente tumbado en el sofá de mi casa, gastando un poco de mi tiempo en ver que me podía esperar a esas horas en la pantalla del televisor. Tras el zapeo rutinario de todo buen españolito, me quedé viendo la La 2 de TVE, un pequeño oasis para la cultura dentro de la parrilla televisiva. Su audiencia media viene a rebelar el interés general de la población por el enriquecimiento a nivel personal en cuanto a temas que se salen de lo acostumbrado en televisión (véase lío de fulanito de tal con menganita de cual, las últimas botas de Cristiano Ronaldo, etc).


Bien es cierto que debemos tener en cuenta el papel minoritario que deben jugar cadenas como La 2, por lo que tampoco voy a intentar haceros creer que este canal es mi única opción para la pequeña pantalla, ni que deberíamos verlo a todas horas, no pretendo engañar a nadie. Pero en esas horas muertas, pensé más agradable y más interesante ver el programa “La lista” presentando por el incombustible Carlos Sobera, que cualquiera de los otros programas o tandas de anuncios que emitían en otros canales. El espacio consiste sencillamente en la exposición de un tema, una puja entre dos parejas contrincantes en la que miden quien puede saber más elementos del tema mencionado, y luego su enumeración por la pareja que cree saber una lista más extensa. Bien, una vez sabido el contexto, el viernes, uno de los temas que se propusieron fue el de cuadros del pintor Francisco de Goya. Los concursantes, para mi sorpresa (quizá al ser de Zaragoza nos han inculcado un mínimo de conocimientos sobre el famoso artista de Fuendetodos), sólo fueron capaces de citar a “La maja vestida” y “La maja desnuda”. Al decir la tercera obra, la concursante, nombró “Los fusilamientos del dos de mayo”, yo pensé: Son del tres, ¿no?, a la par que Carlos Sobera cuestionaba a la concursante si eran del dos o del tres. Para mi mayor asombro todavía, resultó que la respuesta “Los fusilamientos del dos de mayo” era correcta, si bien luego cayeron eliminados al intentar atribuir la obra de “La rendición de Breda” de Velázquez a Francisco de Goya.


He indagado lo que he podido, y todo me lleva a mi supuesto inicial, y es que el cuadro que representa los fusilamientos corresponde al tres de mayo, siendo “La carga de los mamelucos” la obra que se contextualiza en el dos de mayo de 1808, en pleno estallido de la Guerra de la Independencia.


Me resulta un tanto extraño este gazapo en La 2, en todo caso, deberían cuidar este tipo de errores, ya que, en cierto modo son el referente cultural dentro de la televisión en abierto y, unido a su carácter de medio de comunicación público, se hacen un flaco favor ofreciendo informaciones erróneas en los pocos espacios de divulgación, aunque sea dentro de un formato de concurso, con los que contamos en la televisión en nuestro país.


Aquí podréis ver el programa del pasado viernes (a partir del minuto 15:20), en caso de que alguien crea que no existe el error que he comentado, estaré encantado de saberlo.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en que la 2 es la única cadena con voluntad académica en algunos programas. Redes (del Punset) estaba muy bien, no se si lo siguen poniendo.

    ResponderEliminar
  2. Si todos creemos que la dos es tan buena cadena y hace tan buenos programas y documentales, cómo es que al final siempre tiene más audiencia Gran Hermano o los mocos de la Belen Esteban. No quiero pensar que todas las incoherencias están en el resto del pueblo y no en mí.

    Respecto a la confusión de los cuadros:
    1. Que sea la 2 no significa que sean dioses y sabios, aunque alabo el gusto por la crítica para seguir avanzando.
    2. Hasta en el museo del prado esos títulos del 2 y 3 de mayo estuvieron cambiados durante un tiempo, la posible confusión de la cercanía de fechas, supongo...
    3. La rendición de Breda de Goya?? grande, grande, grande!

    ELENA no

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=KckQJKAWw3k

    ResponderEliminar
  4. a ver tampoco estamos diciendo que la dos sea la mejor cadena ni nada de eso...yo casi ni la veo. Es cierto que es la cadena generalista más cultural que existe hoy en día en la parrilla televisiva. Es zapping unidireccional si quieres pasar un rato y ver algo interesante por el día (corazón, telenovelas...).

    ResponderEliminar
  5. ¿En que momento del post das por hecho que el compañero que lo escribe no se atribuye a el mismo dicha incoherencia que dices?

    Creo que es mas que evidente que la crítica que hace la hace también suya al hablar "como todo buen españolito" y en otras tantas afirmaciones, hablando sobre el mismo como uno de los que caemos en este populismo televisivo.

    Te agradecería que te explicaras.

    ResponderEliminar