jueves, 6 de mayo de 2010

¿Catalunya o Cataluña?

Pues las dos cosas amigos míos. Cataluña es, donde yo he nacido, mas concretamente en la ciudad industrial (al menos antes lo era) de Igualada. Mis padres no son catalanes, ni mis abuelos lo fueron tampoco, llegaron aquí con una mano delante y la otra detrás, unos de Castilla y otros de Andalucía y Extremadura. Aún con esto yo, mi hermano y mi prima somos de aquí y nos sentimos de aquí.

¿Porque explico todo esto?

Lo explico para expulsar de mi la indignación que he sentido al leer un artículo en Internet donde se muestran las “razones por las que Cataluña es esclavizada por España”, dicho artículo está escrito por un vocal de CGPJ de cuyo nombre no quiero acordarme.

En este artículo se venía a decir que el expolio fiscal que está recibiendo históricamente Cataluña no deja otra salida que la independencia, luego se dedica a comparar la pobreza de Cataluña con la riqueza de Escocia o de otras “naciones sin estado” para mostrar su esclavitud. También se dedica (de forma sesgada por cierto) a decir que la independencia de las naciones las ha dotado de una prosperidad muy importante (ejemplos como Yugoslavia o la URSS y sus repúblicas lo corroboran ¿verdad?). Además, se monta su propio mundo conforme a sus intereses ya que habla del colaboracionismo de la UE en la causa catalana, ¿Quién le dice a este señor que un estado nuevo como podría ser Cataluña iba a ser recibido sin más por la UE-27? ¿No sabe este señor que hay unos criterios de estabilidad monetaria (cosa que Cataluña perdería con la independencia)? ¿No sabe que la sociedad catalana es plural y por tanto muchísima mano de obra se iría a España a vivir no sintiéndose identificada con esa nueva situación? Todo lo que no sea contemplar todo esto además de otra variables como los flujos de inversión extranjera directa, o quien regularía los tipos de interés o la política económica a falta de unas instituciones propias y mecanismos insuficientes es hacer populismo barato.

El resto del artículo empieza a hacer comentarios sin sentido sobre la discriminación lingüística y cosas por el estilo (que yo sepa en Cataluña, el Catalán es una lengua cooficial) y después mas propaganda por el estilo.

Mi indignación ha venido, a parte de por el artículo en cuestión por los comentarios de los lectores (que en catalán) han expresado cosas acerca de los “charnegos” y de lo mantenidos que tenemos los catalanes a los demás…etc. Me parece vergonzoso que el pueblo catalán, estandarte en el pasado del movimiento obrero y de la solidaridad de los pueblos esté intentando ser pervertido por sentimientos nacionalistas y patrioteros baratos que solo persiguen mejores privilegios para las elites regionales.

“Los obreros no tienen patria” decía Carlos Marx en el Manifiesto Comunista, ¡y que razón tenía! La única patria del trabajador es aquella en la que un compañero suyo es explotado por su enemigo de clase.

Los nacionalistas y independentistas de las elites del pensamiento y la economía de Cataluña son los mismos que se aprovechaban de los braceros andaluces, extremeños y castellanos para trabajar en los peores sitios y por cuatro perras, y en gran connivencia con el régimen por cierto ¿Que mas pruebas hacen falta para demostrar que los nacionalismos van de la mano del capital? Encima algunos (aunque son minoría) dicen que los “charnegos” hemos de estar agradecidos…etc., ¿Que quieren? ¿Qué nos agachemos después de la explotación en las fábricas textiles? ¿O en las minas o siderúrgicas? ¿Y que más?

Estos comentarios me repugnan viniendo de quien vienen, de un vocal del CGPJ (mantenido por muchos “charnegos”) y de su entorno, pero sobretodo me avergüenzan viniendo de explotados de igual forma por los mismos patronos a los cuales se creen pertener. ¿Creéis que la burguesía Catalana se cree igual a los obreros catalanes?

Este mismo post que hago contra el nacionalismo catalán lo hago contra el nacionalismo español (incrustado con fuerza en las instituciones políticas y económicas del estado) y cualquier nacionalismo que distorsiona la conciencia de clase de los obreros y que solo sirve para defender los intereses egoístas de las burguesías regionales y nacionales.

¡NO AL USO DEL NACIONALISMO EN LA LUCHA DE CLASES!

¡VIVAN LOS TRABAJADORES!

1 comentario:

  1. La cuestión de los nacionalismos es muy simple:

    nacieron para proteger unos intereses económicos de una minoría... si consiguen la independencia o mayor autodeterminación pueden avanzar en sus ideas de capitalismo liberal,(pues a ellos no les gustaba la regulación del estado en sus negocios, si consiguen el poder del estado lo manejan para que no aparezca).

    Pero para conseguir la independencia necesitan el apoyo del pueblo que no tiene un porqué salir ganando de ello.... ¿como se le convence? Fácil. Apunta a su corazón, realza la cultura que es más única de la región a separar y listo.

    ResponderEliminar