lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuba

Quiero hablar sobre lo que nunca vemos en las noticias acerca de Cuba, solo se nos muestran testimonios de los exiliados de Miami acerca de cómo se vive en la isla y de la situación de represión (exiliados que no les tiembla la mano en apoyar el bloqueo contra sus compatriotas). No seré yo aquí el defensor de las políticas burocráticas y estatalistas del gobierno de los Castro en los últimos 40 años, pero si que me gustaría dejar de escuchar frivolidades acerca de la situación cubana. Para hablar de la ruina que es la economía cubana y de la precariedad de la vida allí hay que hablar irremediablemente del bloqueo americano.


¿Qué es el bloqueo americano?


Justo acabada la revolución y emprendidas por Castro las medidas nacionalizadoras y expropiadoras de intereses americanos en la isla, EEUU, empezó a verse preocupado por como se desarrollaban los acontecimientos y decidió aplicar contramedidas económicas contra Cuba. La alineación del gobierno de Castro con el bloque soviético debido al apoyo preferente a sus exportaciones azucareras y importaciones petroleras hizo a Castro autodenominarse socialista (cosa que al inicio de la revolución había negado).


Así empezó el embargo económico hacia el gobierno y pueblo cubanos que ha sido y es el mas largo de la historia con el propósito de ahogar la economía del país. Este bloqueo perjudica gravemente el comercio de Cuba con uno de los que sería en condiciones normales su principal aliado comercial, EEUU. Para Cuba tener un mercado tan grande y tan cerca de su país debería de ser algo positivo pero se ve al contrario maldecida por esta situación.


Se nos indica continuamente la penosa situación en la que vive el pueblo cubano sin mencionar el bloqueo al que lleva sometido ese país durante mas de 40 años, pero mientras parece ser que las vulneraciones de derechos humanos en Cuba son exacerbadas (no negaré que la libertad de expresión está coartada) se permiten mas graves violaciones de los derechos humanos en la propia isla si las hace EEUU en su base de Guantánamo ¿Cabe acaso mas burla y escarnio?


Además, jamás he oído datos positivos acerca de la economía cubana y el sistema sanitario de ese país (uno de los países latinoamericanos con mayor número de médicos por habitante y donde la sanidad es universal). Está claro que esto no es algo que interese a la propaganda liberal empecinada en vender las monstruosidades de un sistema de planificación estatal, pero son datos que están ahí.


Podríamos hablar en muchos aspectos de la mejor situación de los cubanos respecto a otros países del caribe y de América Latina, sobretodo en esperanza de vida, en asistencia social y en alfabetización y nivel educativo (la UNESCO situó a Cuba por encima de Chile, México y Costa Rica). También podríamos hablar del llamado índice de desarrollo humano (IDH) que mide el nivel de desarrollo humano de una población, y aquí si que me voy a detener.


El IDH es una ponderación entre la esperanza de vida al nacer, nivel educativo y PIBpc del país en cuestión. Hay una escala de valores donde Cuba se sitúa en el escalón denominado “desarrollo humano alto” inmediatamente por debajo de países como Uruguay con rentas por capita que duplican la cubana. ¿Cómo es esto posible? Parece ser que Cuba esta al nivel según este indicador de países europeos como Polonia o Eslovaquia y esta muy alejado de los países con los que se le compara continuamente como Burundi o Burkina Fasso.


Evidentemente estos datos no surgen en ningún canal de noticias europeo ni americano, ni siquiera de la Sudamérica mas alineada con Washington.


Si a un economista liberal le planteas estos datos te dirá lo siguiente: “ya, pero es que el IDH es una variable muy engañosa puesto que da poca importancia a variables económicas y mucha importancia a variables sociales. Además date cuenta que los datos del IDH se suministran desde la oficina de estadística de cada país, imaginate si Cuba puede mentir y maquillar los datos”. Este discurso tan buenamente aprendido y ensayado ante el espejo por los diplomáticos cubano-americanos de Miami, no se coge por ninguna parte.


Para empezar, es cierto que los datos que el IDH toma como agregados los adquiere de las oficinas nacionales, pero si estamos suponiendo que Cuba engaña sobre sus datos porque no lo suponemos de otros países sudamericanos con los que Cuba es comparada (como Argentina) tampoco son sus gobiernos modelos de transparencia y incorruptibilidad. Además no hace falta irte a Sudamérica para ver países falseando sus cuentas, Grecia lo hizo hace muy poco tiempo con la ayuda de un banco americano. Además, he de decir que la ONU, que es el organismo encargado de preparar el IDH da credibilidad a los datos suministrados por Cuba, si señores, la ONU, ese organismo tan sospechoso de ser un comunista devora niños.


En cuanto a que se tienen en cuenta muchas variables sociales y pocas económicas es mentira, ya que el PIBpc es económica, y además muy poco fiable puesto que no tiene en cuenta la desigualdad y la polarización de las rentas en los países. Si miramos el PIBpc de las Bahamas vemos que es muy alto ¿es porque sus ciudadanos disfrutan de una amplia renta? No, es porque es un paraíso fiscal. Así que ¿donde está la superioridad estadística de las variables económicas sobre las sociales?


La doctrina parece clara, bombardear a través de los medios las penurias de la economía cubana sin mencionar el bloqueo criminal al que es sometida, señalar las violaciones de derechos humanos sin nombrar la propias y si sale algún dato positivo acerca de Cuba silenciarlo, y si no se puede, denigrarlo y relativizarlo.


A todas estas frivolidades se ha de añadir la mayor hipocresía del llamado primer mundo al imponer la política común sobre Cuba y en cambio tolerar tratados comerciales con regimenes genocidas como el de Marruecos, Arabia Saudí o China, solo en estos tres países que he mencionado se tortura y asesina a mas gente que en todos los demás del mundo. ¿Dónde está el embargo contra ellos?

3 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con lo que dices Plaza. Pero en mi opinión ningun bloqueo, ni ningun situación impuesta al gobierno de cuba que cause unas (fuertes)dificultades economicas puede justificar las violaciones de los derechos humanos que se priducen allí.

    Así como dejar patente la situación precaria en la que viven, simplemente es un hecho inegable... aunque las causas vengan de mucho más allá de la verdadera voluntad del gobierno, como bien dices tu, sería causado por el bloqueo que sufren desde siempre. Pero eso no quita que la situación sea la que sea.

    En relación a lo ultimo... esta claro que ni a USA ni a nadie le importa una mierda.... primero lo que pasa en Cuba, ni ya mucho menos lo que puede pasar en Marruecos, Arabia Saudi o china. Cuba simplemente lo que puede quedar del "mostruo socialista" y a USa le interesa dejarlo mal a toda costa... y demostrar al mundo que es una autentica mierda. Estoy de acuerdo contigo con que no todo es tan malo como lo pintan, ni tan absoluto, aquí existen medias mentiras y medias verdades.Cosas que se matizan... y cosas que simplemente se esconden.
    Pero yo creo que llega un punto en que se debe utilizar ese dicho tan famoso de " si no puedes contra ellos unete" no puede ser que porque cuba no le sean las cosas faciles... pase x encima de los derechos humanos de sus habitantes, así como de la voluntad de los mismos, libertad....Yo creo que eso es una autentica mierda. Solo deberían dejarlos avanzar,estan atascados en el tiempo.
    EN realidad Plaza y realmente lo creo ni tu ni yo... podemos saber lo que ocurre allí ( por muchos porcentajes y cosas que intenten demostrar tanto una postura como la otra, por muchos documentales, libres k podamos leer)
    Yo x ejemplo me leí este verano un libro llamado " el rey de la habana" de una trilogia que creo que se llama la habana sucia. Lo escribió un cubano ( que vive n cuba) que intentaba demostrar la parte más ocura de su ciudad.... yo si quieres un día te lo dejo ( aunque tengo que decir que la verdad es que es un libro realmente sucio XD)
    en relación a la educación, sanidad de cuba)

    ResponderEliminar
  2. donde pone libres k podamos leer.... es libros XD

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de que ningun bloqueo justifica la falta de libertad de expresión (que no es una falta de libertad demasiado brutal cuando hay multitud de cubanos desde dentro de la isla hablando mal del gobierno, por ejemplo las madres de blanco).

    Si te fijas, no justifico con el bloqueo la situación de represión política que se pudiera dar en Cuba, lo que justifico con ello es la situación económica que es muy diferente.

    Está claro que los que saben de primera mano lo que está ocurriendo en cuba son aquellos que viven o han vivido allí, sin embargo no solo soy yo el que opino sin vivir allí sino mucha otra gente.

    Evidentemente también tengo que decirte que los que viven en Cuba pueden tener una situación determinada y hablarte de su situación, lo que yo no cuestiono, lo que si cuestiono son las causas que les llevan a esa situación y la opinión establecida y dogmática que se hace por parte de gente que tampoco vive en Cuba.

    Fíjate que yo no sigo ningún dogma (ni el liberal) ni el de la "izquierda europea" que defiende todo lo que viene de Cuba, yo creo que he escuchado y leído suficientes cosas como para decir cosas lo suficientemente imparciales sobre Cuba.

    Por cierto, eso de "si no puedes con ellos, unéte" nos hubiera convertido en unas fieras salvajes a los europeos al aliarnos con los nazis, o a los españoles con los romanos o con los franceses. Si usas esa premisa te estas cargando cualquier acción reivindicativa ya no en cuestión nacional sino en cuestión de clase y hay creo que tienes la principal barrera a la hora de ver la vida desde determinado punto de vista.

    Y muchas grácias por comentar!!

    ResponderEliminar