viernes, 15 de abril de 2011

Cuba y su condena


Se ha hablado mucho del bloqueo que sufre la isla caribeña de Cuba desde hace ya tantos años que suena repetitivo, pero no viene mal de vez en cuando recordar algunos datos que nos ayuden a hacernos una idea de lo que esto supone. A los europeos, o españoles, que somos informados casi únicamente con los medios de comunicación de masas (grandes corporaciones mediáticas) que solo se guían por el criterio del beneficio y no de la información nos viene bien ver datos procedentes de los que sufren las consecuencias de lo que se silencia. No voy a entrar aquí a valorar las políticas del gobierno de Cuba a lo largo de tantos años de Revolución, como marxista mis posturas suelen ser de apoyo crítico, pero no es este el tema que nos atañe. Solo quiero añadir datos al sufrimiento del pueblo cubano, culpa de la hipocresía y la superioridad moral del norte y de la debilidad política y el servilismo de Europa.


Buscando datos para esta entrada me encontré en una pagina Web con el siguiente texto escrito en 1960: “No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Este texto lo escribió Lester Lewit, el subsecretario para asuntos interamericanos de los EEUU.


A cualquier persona de bien, esta sola lectura ya le debe de producir sarpullidos, y es que un miembro de un gobierno “democrático” inste a provocar la muerte y la inanición de ciudadanos con el objetivo de reinstaurar la situación política anterior, que les era mas favorable, es repugnante. La situación anterior de Cuba es por todos conocida, la dictadura de Batista, el perro faldero de EEUU, mantenía a su pueblo en una situación de esclavitud y de colonia de los americanos. En la dictadura de Batista la disidencia era asesinada y perseguida incansablemente con el apoyo de EEUU que a su vez garantizaba buenas condiciones de vida a los gobernantes cubanos. A cambio, Cuba era el prostíbulo de muchos marines americanos, o el casino de algunos otros, además de ser un campo de trabajo muy beneficioso para las transnacionales. Esto acabó con la revolución, y esta nueva situación desagradó al gobierno americano, hasta el punto de querer “causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.


Para ello se planificó el bloqueo económico que se justificó principalmente con las expropiaciones de intereses americanos en la isla, y que ya en 1962 fue total. EEUU rebajó la cuota azucarera, siendo esta compensada por la compra del excedente por parte de la Unión Soviética, además de la colaboración también de este país al sector energético cubano. La alineación del gobierno de Castro con la URSS en plena guerra fría acabó por convencer a los norteamericanos de su política anticastrista.


El bloqueo afecta a muchas áreas de la economía de Cuba, que por otra parte son vendidas en el exterior como decrépitas y “propias de un sistema comunista” sin mencionar para nada al bloqueo. A continuación haremos un repaso a muchas de ellas, no sin antes señalar un aspecto clave. Hasta la caída de la URSS, Cuba tenía cierto apoyo exterior, pero fue desde 1991 hasta hoy cuando la economía de la isla está sufriendo más el bloqueo. Solo hay que fijarse, por señalar la importancia que para la isla de Cuba tenía comerciar con los EEUU, que ya en 1958 el 67% de las exportaciones cubanas se hacían a su vecino del norte mientras que las importaciones desde EEUU suponían el 70% de lo que Cuba compraba. Esto nos ayuda a darnos una dimensión de la situación, es como si a España le prohibieran comerciar con la UE.


Efectos sobre la alimentación:


Las restricciones sobre la alimentación afectan a las importaciones de productos destinados a la alimentación del pueblo y las familias de Cuba, así como para el consumo social (hospitales, escuelas y casas de ancianos). Debido a esta situación Cuba ha de buscar mercados terciarios para importar alimentos, esto encarece el coste de dichos productos. Las exportaciones de Cuba hacia los EEUU de alimentos como las frutas tropicales se han visto considerablemente afectadas, este sector era tan importante que en 1958 era una de las industrias exportadoras mayores de la isla. Si el bloqueo no existiese Cuba podría exportar frutas tropicales a EEUU por valor de 25 millones de dólares.


El bloqueo impide el acceso de la producción ganadera de Cuba a las tecnologías más avanzadas en materia de alimentación animal desarrolladas por los Estados Unidos. Si los agricultores cubanos tuvieran acceso a dichas tecnologías podrían, con la actual masa de aves en producción, incrementar en 291 millones de unidades la producción de huevos y en 8 800 las toneladas de carne de ave. El costo directo del bloqueo en la producción avícola asciende a los 59.6 millones de dólares anuales. Solo por tener que adquirir las materias primas para piensos avícolas en mercados distantes, este sector incurre en gastos adicionales superiores a los 10 millones de dólares.


Además de todo esto, también hay que añadir que la antigüedad de la maquinaria agrícola de Cuba viene dada por la imposibilidad de acceder a la tecnología de países lejanos debido a los altos costes de los fletes. Cuba podría mejorar la productividad de sus tierras y sus ganados con más tecnología agraria que les es bloqueada.


Efectos sobre la educación


El sistema educativo cubano es un ejemplo en toda Latinoamérica y el mundo debido a la completa gratuidad de sus servicios (incluido el estudio universitario). El bloqueo también atenta contra el derecho de los cubanos a formarse, esto es así debido a que la fuerza importadora de materiales escolares han disminuido del orden del 25% al 30% en la última década debido a que han de ser adquiridos en mercados lejanos a mayores precios.


Esta situación no distingue entre cubanos sanos o discapacitados, ya que el sistema de educación especial para niños con problemas visuales ha sufrido un duro golpe al tener Cuba que pagar 1000 dólares por unidad de la máquina Braille, cuando en EEUU la podría adquirir por 700 dólares.


A pesar de estas dificultades el gobierno de Cuba a seguido apostando por el capital humano de la isla, destinó en 2003, 3 mil millones de pesos a la educación (el 23,8% del presupuesto del estado).


Efectos sobre el sistema sanitario


Es conocida mundialmente la salud pública cubana, y sobretodo en Latinoamérica, ya que los médicos cubanos han salvado vidas en muchas partes, muchas veces con carácter internacionalista (como en Haití). El bloqueo a perjudicado gravemente la sanidad cubana, que aún así permite la cobertura de todos los ciudadanos (lo que no pueden decir los americanos, donde millones carecen de seguro médico y rezan por no enfermar). Los médicos cubanos no han podido contar con los medios mas modernos de tecnología sanitaria, ni con los sistemas mas adecuados debido al embargo criminal, y han tenido que ver como sus pacientes y ellos mismos sufrían esta situación.


Por ejemplo, una empresa americana (Varian Medical Systems) adquirió la empresa canadiense que suministraba un producto para los casos de cáncer, evidentemente, este producto no ha podido ser adquirido mas por Cuba. Casos como este se pueden dar a cientos. Si se busca por Internet hay informes acerca de estos crímenes horribles que no veremos en Telecinco o Antena 3, o en los blogs de la disidencia (que lo está pasando muy mal en Miami).


Como conclusión, a todos aquellos que se les diga alguna vez que la precaria situación de muchos servicios cubanos o de las condiciones de vida de los ciudadanos de ese país son consecuencias del socialismo, contestadle que no es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario