domingo, 24 de marzo de 2013

De los medios alternativos y el papel de los y las comunistas



El texto que figura a continuación corresponde a la introducción que realicé al programa de IskraRadio que tuve la suerte de presentar hace unas semanas. IskraRadio es el programa de radio que la Juventud Comunista en Aragón emitimos todos los martes a las 22:30 en la emisora Radio Mai, la cual puedes escuchar en el 102.8fm en Zaragoza, o a través de la web de RadioMai. Si quieres más información sobre nuestro programa, ésta es su web  y nuestro tuiter es @ISKRAradio.

Esta introducción que me permití la licencia realizar viene a ser una reflexión acerca de la necesidad de crear estos medios de contrainformación como IskraRadio, este blog, o los diarios digitales que existen, por ejemplo, y que estos posean la capacidad de llegar a un amplio público objetivo (las clases trabajadoras y populares, el estudiantado, etc...), de llegar a la mayoría social, pues es nuestra aspiración la aglutinación de la mayoría social en torno a un programa y proyecto de contrapoder al poder actualmente existente. Ya no vale votar cada cuatro años, nuestra victoria vendrá de la existencia de un Poder popular real que sostenga los cambios socioeconómicos, los que determinan realmente el poder, en el caso que en primera instancia consigamos la toma del poder político.

A continuación van mis palabras en el comienzo de aquel programa de IskraRadio, unas palabras que invito a que sean debatidas, sujetas a crítica, a nuevas aportaciones, a través de los comentarios en esta entrada, para revitalizar la interacción en este blog, pues para nosotros, los humildes autores, en gran medida eres tú el que dotas de valor y utilidad a este espacio en la red que nos decidimos a crear en su día.

Salud.



"Todos sabemos bien cual es la realidad objetiva de gran parte de la sociedad, incluidos los jóvenes, desde luego.

Los medios de desinformación y la mentalidad que sibilinamente impone el sistema en nuestro día a día, hacen que algunas de nuestras propuestas, las de los y las comunistas, no sean comprendidas. Ante esto, como hoy presentaba el programa, me he permitido recabar algunas preguntas e impresiones entre mi gente cercana, mis amigos sobre todo, donde obviamente muchos por las razones que antes he dicho no tienen una mentalidad de izquierdas, y he querido trasladarlas a lo largo del programa.

Os preguntareis el porqué, la razón es sencilla: si bien creo firmemente que espacios como IskraRadio son indispensables para romper el muro desinformativo de las tertulias de periodistas cortesanos, perritos falderos al servicio del régimen bipartidista, gestor de este sistema, creo que es igual de indispensable el deber de ser exigentes con nosotros mismos, a través de una suerte de dialéctica.

Elaborar discursos que asuman nuestros principios y sean capaces de sumar a más gente.

Caer en la autocomplaciencia de repetirnos entre los comunistas argumentos sobre los temas de actualidad y darlos por buenos, si bien pueden ser suficientes para nosotros pueden, a veces, no conectar con el resto de la sociedad, supone que nos alejamos de ella y eso sería como alejarnos de las razones de nuestra propia existencia

Al contrario de lo que dijo Unamuno a lo más granado del fascismo español, venceremos , pero nosotros, antes convenceremos."

1 comentario:

  1. Es que la izquierda no puede vencer sin antes convencer, y si lo hace, es que ha dejado de ser izquierda. Ahora bien, hay que analizar el discurso para convencer (y esto no significa no decir lo que se piensa, sino hacerlo entendible y en términos que puedan ser compartidos), hay que prestar atención a lo que piensa la gente menos concienciada porque llevan siempre un trasfondo de verdad, y explicar como cuadra esa verdad con nuestro discurso.

    Y para hacer eso, es imprescindible escuchar al resto de las personas, más si cabe a las no comunistas que a las que sí lo son, para entender lo que piensan, para ser parte del pueblo y poder trabajar con el pueblo por una sociedad y un sistema diferentes. Por eso es tan importante el trabajo en los movimientos sociales, en los frentes de masas, igual o más que en nuestras organizaciones, porque allí trabajando y escuchando es donde seremos capaces de convencer.

    ResponderEliminar