sábado, 22 de mayo de 2010

Medidas especuladoras

Los mercados han dictado ley, han dicho lo que quieren y lo quieren ya. Los especuladores que el señor Sarkozy y la señora Merkel critican y que por debajo arropan son implacables cuando se ponen a buscar nuevas fuentes de ingresos. Las operaciones bajistas con deudas soberanas son un ejemplo claro, una práctica que no está prohibida en ningún caso en ningún país europeo (por supuesto España no es una excepción). Este solo es otro aspecto que habría que regular (siempre dentro de la economía capitalista) para que funcionara “menos mal” en el futuro, pero falta voluntad política y sobra pasividad ciudadana.

Las medidas del gobierno español son dictadas por los mercados a través de la UE y están confeccionadas para que se desvíe la atención del verdadero problema de esta crisis que sin duda no es la deuda y el déficit, sino los delincuentes que van pululando por los mercados sin control alguno. El plan de ajuste (que tanto está criticando el PP, aunque luego ya hablaremos del PP) que ha hecho Zapatero va directo a los que ya están sufriendo la crisis, pero hay que ser consecuentes y rigurosos cuando se habla de estas cuestiones.

1) La no revalorización de las pensiones (exceptuando las no contributivas y las mínimas) es un golpe duro en tiempos de crisis para los pensionistas y jubilados del país, eso nadie lo duda. El problema es que no se puede hablar de una “no revalorización” como si fuera un recorte de pensiones, es decir, si las pensiones no se van a revalorizar lo que marcará la pérdida o ganancia del poder adquisitivo de los pensionistas es la evolución de los precios. La cuestión es que la evolución de los precios es muy modesta en los últimos trimestres, y no olvidemos que los pensionistas tienen un colchón importante debido a las subidas (sobreindexadas) de las pensiones en las dos legislaturas de Zapatero. Por tanto, podemos decir que el poder adquisitivo de los pensionistas “presumiblemente” no se verá mermado, aunque puede que si mermado en términos potenciales. Si alguien tiene dudas de lo que digo sobre la evolución de los precios solo tiene que mirar que tenemos una inflación subyacente negativa.

2) El recorte de los salarios de los funcionarios (un 5% de media) es otra medida eficaz para reducir el déficit, pero muy ineficaz para salir de la crisis. Hay que tener claro que con 5 millones de parados, es lógico que el pueblo asalariado del sector privado vea normal que los funcionarios (ya que tienen seguridad en su puesto de trabajo) soporten en términos de bajadas salariales parte del ajuste. Recordemos que no solo los funcionarios están viendo sus sueldos recortados, millones de trabajadores del sector privado han visto sus sueldos recortados y sus convenios (no renovados). Ante esta situación, ¿Cuál ha sido la actitud de los sindicatos de trabajadores públicos? ¿Dónde está la solidaridad obrera que ahora reclaman al conjunto de la población? Creo que hay que ser crítico con cualquier bajada de salarios a los trabajadores (de cualquier sector) pero creo que la actitud del CSIF es nauseabunda y egoísta.

3) El freno a la inversión pública, creo que es la medida más perjudicial para el crecimiento económico, por dos razones. Esta inversión es el arma más eficaz para salir de la crisis ya que toca dos variables claves de la función del crecimiento, el empleo y la productividad. El empleo es la variable mas a corto plazo modificable y la inversión pública ha mantenido a miles de empresas y a millones de trabajadores (se ponga el PP como se ponga y diga lo que diga) por ello es necesaria en un momento como el actual. En cuanto a la mejora de la productividad (clave para salir de la crisis a no ser que queramos bajarnos todos el sueldo un 20%) la inversión la mejora claramente aumentando las vías de transporte de mercancías, la mejora de los puertos….etc. que abaratará el coste de nuestros productos y mejorará la relación entre capital y trabajador.

Por último quiero decir que las medidas para reducir el déficit son desacertadas aunque no es a Zapatero a quien hay que dirigir la crítica sino a quien realmente le está marcando la línea al presidente del gobierno, al sistema capitalista. Lo realmente equitativo para frenar el déficit es combatir su causa, el desempleo e intentar aumentar las políticas activas en el mercado de trabajo. Los estabilizadores automáticos son los que están causando el déficit en España y no el derroche de Zapatero (como dice el PP).

Puede que este post parezca una defensa de Zapatero pero no lo es, ya que soy crítico con su gobierno que no es más que otro vendido a los intereses del capital, solo digo que las medidas tienen el impacto que tienen y se les está dando más importancia y más bombo del que hay. Lo que realmente puede ser un ataque bestial va a ser la reforma laboral que el gobierno ha dicho que aprobará sea como sea y la reforma del sistema financiero (por quedarse corta).

Dije que hablaría del PP y su actitud pero me dan demasiado asco y sencillamente no son importantes, pues ni pinchan ni cortan en España de momento y si algún día salen (que saldrán) lo que harán será lo que la situación económica les diga que hagan y se venderán al interés del capital mas o igual que se están vendiendo la totalidad de los gobiernos europeos, incluidos los de su grupo parlamentario.

2 comentarios:

  1. Regular la especulación? Te suena algo llamado libre mercado? xD

    ResponderEliminar
  2. Si, me suena. ¿No es aquel sistema económico que ha creado la situación actual?

    Recuerda que yo siempre hablo en términos de una economia capitalista, yo no regularía la especulación, la erradicaría, a ella y a los que la practican.

    Además es curioso, el término libre mercado, el mercado será muchas cosas pero libre desde luego no es una de ellas. Tu ves al mercado sin un duro y veras que libertad tienes...

    El libre mercado esta muy bien para los que tienen el capital y la influencia para manejarlo como quieran. Pero ya ves al pueblo lo bien que nos esta funcionando la libertad de mercado.

    ResponderEliminar