martes, 8 de febrero de 2011

Culpables de la crisis. Capítulo 9: Amancio Ortega

Nacido en Burgos en 1936, con 14 años se trasladó su familia a A Coruña.

Su carrera profesional comenzó trabajando como empleado en dos empresas textiles coruñesas (Camisería Gala). Sería en 1972 cuando comenzó su carrera empresarial fundando la empresa GOA S.A. dedicada a la producción de batas. Esta empresa se dedicaba no sólo a la fabricación sino también a la distribución y venta de los productos fabricados. Durante los 70 la empresa se expandió llegando a exportar mercancía a diversos países europeos.

En 1975 abre la primera tienda ZARA en una de las calles más céntricas y caras de Coruña, Juán Flórez. Inicialmente vendía únicamente ropa para niño y mujer de calidad media-baja. Durante 10 años el negocio fue creciendo y expandiéndose por todo el Estado hasta constituir en 1985 el grupo INDITEX del que actualmente es el máximo accionista con un 59% de las acciones del grupo.

A finales de los 80 era normal encontrarse por los barrios más populares de A Coruña amas de casa con carritos carretando telas para coser en casa o en cualquier local de un intermediario con Zara. Esta situación se propagó a las comarcas cercanas apreciendo poco a poco pequeños talleres familiares sin rótulo y sin ninguna señal, y por supuesto sin ningún tipo de control laboral ni sindical y con jornadas laborales de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Estos tallares existieron en un número amplio hasta hace apenas unos años, y aún hoy en día existe alguno.

A finales de los 80 y comienzos de los 90 comenzaría la expansión internacional del grupo abriendo tiendas en el extranjero, las primeras fueron Oporto (1988), Nueva York(1989), y Paris (1990)

Durante los 90 y los 2000, el grupo Inditex creó o compró varias nuevas marcas textiles, creando Pull & Bear en 1991, comprando Massimo Dutti en 1995 y Stradivarios en el 1999, creando Oysho en el 2001 y adquiriendo Ulterqüe en 2008.

En el 2001 también se produjo la salida a bolsa de Inditex con un valor de 6 mil millones de Euros.

Durante los 2000 Inditex continuó extendiendo el negocio incluyendo a otros sectores (inmobiliario, menaje, financieros, automóviles y gestión de fondos de inversión) y continuando la expansión en tiendas teniendo actualmente aproximadamente 5000 tiendas repartidas por Europa, América del norte y del sur, África y Asia y acumulando un total de casi 90.000 empleados y empleadas directos y varios cientos de miles subcontratados por terceras empresas.

Inditex tuvo en el 2008 unos beneficios de 1.253 millones de €, que aumentaron en 2009 a 1.314 millones de Euros. En 2010 volvió a aumentar sus beneficios un 68% en el primer semestre del año.

Hoy en día el grupo Inditex es una de las empresas que se han adaptado a la deslocalización de la globaliación neoliberal trasladando el 35% de su producción a China y otro 15% a Turquía. Países que no destacan por su escrupuloso respeto a los derechos de los trabajadores

A lo largo de su historia Inditex ha sido salpicado por denuncias de asuntos turbios.

En 2003 Inditex se vió obligado a rescindir el contrato con más de 100 proveedores en Asia y el Magreb por emplear a niños y violar el código ético de la empresa tal y cómo denunció la ONG SETEM en un escándalo que salpicó también a Mayoral y al Corte Inglés. Dicha ONG llegó a manifestar su intención de comprar unas 100 acciones de Inditex para exigir transparencia en la empresa desde dentro.

En el 2006 el semanario portugués Expresso acusó a Inditex de contratar niños de entre 11 y 14 años en el norte de Portugal para coser Zapatos a cambio de 20-30€ al mes. Inditex se comprometió a investigarlo. Ese mismo año El ministro de trabajo del PSOE, Jesús Caldera hechó un cable a Inditex diciendo que “no se creía las acusaiones”

Durante la segunda mitad de los 2000 se han sucedido acciones de grupos feministas en Galiza y en otros lugares del Estado como Andalucía para denunciar el trato poco ético de Inditex a las más de 60.000 mujeres y niñas subcontratadas en el sureste asiático y en el Magreb (Tánger), con jornadas laborales de 12 horas y siendo despedidas fulminantemente por quedarse embarazadas.

Asimismo otra dirección de crítica desde posiciones feministas es el por el hecho de la ausencia de tallas para mujeres reales en sus tiendas, siendo dificil encontrar tallas por encima de la 36, con las consecuencias que esto trae en temas de trastornos alimenticios, especialmente de menores y adolescentes.

Grupos ecologistas han denunciado también a Inditex por su trato poco ético en temas medioambientales, destacando la venta de productos de pieles de animales maltratados.

Sin embargo las denuncias de explotación no se quedan en el extranjero. En España, donde tiene varios centros de distribución y la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña), también han sido denunciados a FACUA varios casos de acoso laboral, coacción a trabajadores, abusos de poder etc.. Incluyendo jornadas salvajes y ritmos de producción inasumibles

Diversas entrevistas a trabajadores de Inditex han confirmado estos hechos, negádose siempre a dar la cara por miedo a las represalias, incluido los representantes de sindicato mayoritario en la empresa, CCOO. Según estas personas, todos los que han entablado conversaciones con la prensa han sufrido las consecuencias y como mínimo han tenido que dar explicaciones a sus patrones en la empresa.

Mientras tanto el patrimonio personal de Amancio Ortega y de su familia continúa ampliándose, llegando a ser el hombre más rico de España y el noveno del mundo con un patrimonio de 20.000 millones de Euros

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario