sábado, 10 de diciembre de 2011

La que se nos viene encima

El otro día en los informativos vi como se decía que los ciudadanos españoles estamos demasiado bien cualificados en comparación con los trabajos que desempeñamos, concretamente el 31% de los obreros está formado para algo más que lo que hace, frente a la media europea que supone un 19%. Estos datos evidencian que España es el país de Europa donde este fenómeno es más importante. ¿En qué país puedes encontrar a tantos ingenieros e historiadores haciendo de camareros o coleccionando subsidios? Después de esta noticia sobrecogedora, el informativo se cubrió de gloria, haciendo una predicción de cómo será el futuro gracias a “los avances tecnológicos” y nos mostraba una ciudad futurista llena de lujos y de traducciones automáticas para los turistas. Es una prueba más del carácter alienante de los medios de comunicación, que se contradicen a sí mismos sin ningún tipo de problema. La cuestión es que España está retrocediendo en el tiempo en esta crisis a marchas forzadas, lo que antes hubiera escandalizado ahora se ve algo normal e incluso aceptable. Cuando en Cataluña el presidente de la Generalitat decide introducir el copago, muchos catalanes culpan al “estado español que nos roba”, otros simplemente dicen, “es que la sanidad no se sostiene con tanta inmigración”. Y en este devenir de cosas andamos los españoles, entre engaños, mentiras y colas del paro.

Pero hay algo de esperanza a lo que los obreros y estudiantes podemos aferrarnos, y es que ya está aquí don Mariano Rajoy Brey para sacarnos de la crisis con su gobierno de técnicos y sangre nueva (exceptuando a Arenas, Montoro, Cañete…etc. que son los de siempre). No, ahora en serio. El gobierno del PP ya ha hecho los deberes para los que ha sido elegido, ha ido a Europa a decirle a Merkozy que España será un alumno aventajado del Eje capitalista comunitario. No deja de ser una señal de democracia que todos conozcan ya sus medidas de ataque menos los que las hemos de sufrir, pero seguro que es por nuestro bien. Si volvemos a Cataluña tenemos algunas pistas de lo que nos viene a nivel nacional, ya que el PP ha apoyado los ajustes antiobreros del “govern dels millors”. Este post va encaminado a ver qué perspectivas tiene la economía española y cuáles son las posibles medidas que podría estar barajando el capataz de la burguesía para nuestro deleite navideño.

Las elecciones ya han pasado y un 30% de los que estaban llamados a votar han elegido al PP para que les represente. Este “tsunami” o “amplio apoyo de los españoles” a la derecha más reaccionaria de Europa se ha vendido al gran público con esas mismas palabras, pero además se ha acompañado de una coletilla siniestra: “los españoles han avalado los ajustes que tendrá que hacer el nuevo gobierno”. ¿Cómo? No es eso precisamente lo que ha dicho el PP, que lleva toda la campaña electoral repitiendo hasta la náusea que su prioridad es el empleo, y que nos iban a sacar con las mismas recetas que en el año 96 (cuando estábamos creciendo económicamente). ¿Qué ha pasado en la mente de la prensa burguesa y en los políticos del PP para cambiar de prioridades en tan solo unos días? Pues que ya han sido elegidos, básicamente. Esto aunque la gente malpensada pueda creer que es una falta de escrúpulos total de la casta dirigente, nada más lejos, lo dicen sin complejos: “Si explicase cuales son mis ideas, perdería las elecciones”, esto lo dijo Duran i Lleida antes de los comicios. Es decir, que se esconden en decirnos que las medidas serán las que todos estamos pensando, no las dicen para engañar a los que se pueda. Me hace gracia oír a políticos españoles hablar mal o escandalizarse de gente como Berlusconi cuando ellos son igual de golfos o peor.

En España tenemos una tasa de paro histórica que roza el 21%, la juvenil está situada en el 45% y lo mejor de todo es que no tiene perspectiva decreciente. De hecho algunos organismos internacionales dicen que la tasa de paro podría subir al 24% en 2012. Como se puede vislumbrar el panorama que se nos presenta no es alagueño, pero sin mas dilación, vamos a ver qué medidas está barajando el PP.

“Posibles regalos navideños del PP”

La crisis del euro está siendo una baza muy importante para los gobiernos del sur de Europa, así aprietan más las tuercas a la clase obrera. El señor Rajoy con la excusa de que nos pueden “echar del euro” nos va a meter el mayor robo social jamás hecho en este país en los años de la democracia burguesa. El nuevo pacto del euro que han firmado los señores Ackermann y los otros banqueros y industriales del continente (con sus secretarios Merkel y Sarkozy haciéndose la foto) va a marcar como objetivo el déficit 0 en las naciones que quieran mantenerse en la zona euro. La comisión europea podrá inspeccionar los presupuestos de los países para restringirlos e intervenirlos o chantajear a los gobiernos nacionales si hace falta. Nos tememos que el ajuste que se pueda haber comprometido sea de unos 30.000 millones de euros aunque podrían ser mas según se cumplan o no los objetivos de déficit del 6% prometidos.

Esta es la excusa que Mariano Rajoy va a poner para introducir las medidas de guerra social que tiene previstas, y que nos las dirá por navidad:

Negociación colectiva y reforma laboral:

El señor Rajoy se ha reunido con los sindicatos amarillos y con la CEOE para apremiarles hasta enero en la faena de hacer una reforma laboral consensuada. Es de esperar que los empresarios pidan la legalización de la esclavitud en aras de la competitividad, pero lo lógico es que los sindicatos no opten por acabarse de suicidar. El tema es que parece ser que el acuerdo está muerto antes de empezar, porque la patronal se sabe vencedora y simplemente tiene que sentarse a esperar a que venza el plazo. Así lo afirmaba hace muy poco tiempo Jesús Terciado (presidente de Cepyme y miembro de la CEOE); “Me temo que para implementar medidas inmediatamente tendrá que ser por decreto, para ciertos temas muy concretos que se necesitan dinamizar rápidamente” a lo que añadía que se tendrá que imponer la reforma laboral “a golpe de decreto”. Actuar a golpe de decreto no es problema, porque en la ratificación en el congreso están los 180 y largos diputados del PP, y por si acaso algunos se queda en el bar a pasar la resaca, están los de CIU que a cambio de un ministerio para Durán venden los Pirineos.

La posición del PP en materia laboral es la rebaja paulatina de los costes laborales, ya sea bajando salarios (cosa que Mariano ve con buenos ojos) o bajando cotizaciones sociales a los empresarios (si, algunos las pagan y no contratan en negro). Además, en materia de negociación colectiva está muy claro que se van a inutilizar los convenios de sector o de ramos y se impondrán los convenios de empresa o personales (que es el favorito de José Luis Feito). De esta forma los obreros perderán la nula fuerza que les quedaba a la hora de pactar las condiciones de salario, de vacaciones o de organización de los calendarios. A partir de ahora, la productividad y el bolsillo del patrón no tendrá rival. También se comentaba en algún medio de comunicación la revisión de algunos artículos del estatuto de los trabajadores y la modificación del derecho de huelga para que “no puedan adoptarse medidas de huelga o conflicto colectivo”.

Recortes:

Aquí podemos visitar un par de cortijos autonómicos populares para ver lo que nos espera, por ejemplo Castilla la Mancha, donde su presidenta (la de los 200.000€ anuales), ha anunciado recortes a los 70.000 funcionarios de la región (la mayoría de ellos en educación y sanidad). Concretamente les alargará la jornada laboral y les reducirá el sueldo, que ya fue reducido el año pasado por el gobierno de ZP un 5%. En sanidad la señora Cospedal (esposa del que hundió CCM, que tuvo que ser rescatada con dinero público) “ahorrará” 834 millones de euros y en educación unos 460 millones. Además también quiere introducir la gestión privada en los hospitales y en la educación (al más puro estilo Esperanza). Aunque todo esto y más sean los planes de Cospedal, lo único que se vió en televisión fue la venta populista y chabacana (con la que estoy de acuerdo) de los coches oficiales del anterior gobierno de Barreda, dando así imagen de austeridad. Lo que no se comentó es que la presidenta sube el sueldo a sus asesores entre 100 y 300 euros al mes.

Pero sin duda la comunidad referente para los populares es Madrid, donde no han recibido la herencia envenenada de ZP sino que ellos son el veneno. Esperanza Aguirre ha aumentado el número de horas de trabajo de los profesores, además de ser la comunidad que menos gasto hace en educación del estado español (2.49% del PIB regional). Los profesores y alumnos han hecho frente a estas medidas represivas en la calle con jornadas de paros exitosas y con huelgas, pero Esperanza no se mueve ni un ápice y dice que son huelgas políticas “de los de la ceja”. El caso es que la austeridad de la condesa no va con las altas rentas madrileñas, a las que está tan ligada, ya que no para de hacerles regalos fiscales que podrían servir para evitar recortes, o si mas no podría evitar gastarse 5 veces más que Cataluña en publicidad institucional (111 millones de euros en 2011). Os dejo como regalo una reflexión de la representante de los madrileños:

“Para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases. Si los medicamentos los tenemos que pagar el 44%, no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que lo pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar de cada lugar”

Fiscalidad:

Cuando el gobierno del PSOE hizo la medida reaccionaria de subir el IVA el PP se puso como un basilisco y sacó su lado más keynesiano alegando que eso lastraría el consumo. Pero Ignacio Escolar en su blog ha señalado como posible medida del PP introducir un tipo único de IVA (el del 18%). Esto afectaría al consumo, como el propio PP alertaba, y aumentaría los precios de todos los bienes y servicios de forma importante, reduciendo la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Seguramente para maquillar esta actuación criminal no retire la reactivación del Impuesto de Patrimonio y dar así la sensación de que los ricos también pagan y el esfuerzo fiscal es equitativo. El impuesto de sociedades va a ser revisado con casi toda seguridad, bajará en torno a un 5%, lo que si lo unimos al actual tipo real que se paga, obtendremos que las empresas españolas pagarán un 11% de sus beneficios. Digo esto porque no he escuchado a Rajoy jamás hablar de remodelar las exenciones fiscales y las deducciones de los empresarios en el pago de este impuesto.

Por último solo deciros que os agarréis bien fuerte porque va a ser una navidad muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario