lunes, 30 de enero de 2012

IU Aragón sigue apostando por el asociacionismo juvenil y las políticas sociales


Siguiendo la tendencia que el resto de gobiernos del Partido Popular en otras Comunidades han llevado a cabo en relación a los Consejos de Juventud, como pudiera ser Madrid al desaparecer su Consejo de la Juventud, o Baleares donde su presupuesto se ha reducido a cero euros, en los presupuestos presentados en la CCAA de Aragón para el año 2012, se plasma un recorte del 30% de la financiación al Consejo de la Juventud de Aragón. Puede parecer un recorte menor a los dos expuestos, pero hay que decir que también se produce el decrecimiento de la partida de subvenciones destinado a la promoción del asociacionismo juvenil; que si bien en las cifras presupuestadas baja alrededor del 16%, quedan pendiente pagos de las subvenciones de 2011 por valor de 241.000€ a cuenta de este año, es decir, dejaría a la partida con una bajada real de hasta el 69%. Además, también habría que tener en cuenta que el de Aragón, comparativamente, es uno de los Consejos de la Juventud autonómicos que menos ingresos recibe de parte de las Administraciones Públicas.

El hecho es que la partida destinada se queda en los 70.000 euros. Durante años, se le ha dotado de un presupuesto muy concreto, en torno a los 100.000 euros, lo que le ha permitido mantener un funcionamiento a pesar de la austeridad del mismo y sin que ello menoscabe sus funciones: asesoramiento a entidades, políticas de salud, organización de actividades, fomento del asociacionismo, entre otros. Ahora, ante un recorte de un 30% en la partida de la subvención al CJA, este se va a ver con dificultades para asumir dichas tareas al ser incapaz de poder asumir los costes laborales que genera su estructura, que en 2011 ascendieron a 113.000€. Se reduce esta partida con la excusa de que hay que destinar todos los recursos a generar empleo, pero ya empiezan por mal camino, forzando la destrucción de una plaza, por el momento.

En todo caso, los jóvenes de IU no vamos a dejar de defender la necesaria ayuda para desarrollar políticas sociales que las Administraciones Públicas deben proveer a aquellas instituciones, como el Consejo, que están dedicadas a este fin. IU cree en el asociacionismo juvenil como medio para lograr una juventud concienciada y desarrollada como tal, una juventud más realizada y satisfecha de sí misma.

No vamos a darnos por vencidos ante este desmantelamiento sistemático de lo social, pues aunque algunos no lo vean, va íntimamente ligado a lo económico, así que denunciaremos a aquellos que lo intenten, como es el caso de esta Comunidad, donde se dio inicio a una mal disimulada campaña contra el funcionamiento del CJZ y el CJA auspiciada desde las Nuevas Generaciones del PP.

De consumarse una reducción presupuestaria de esta naturaleza el Consejo de la Juventud de Aragón quedaría inutilizado para la realización de las tareas que se le encomiendan, además de crearse un grave conflicto a propósito del futuro de sus trabajadores. Por ello se ha trasladado al Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón la necesidad enmendar el presupuesto autonómico en esta materia en el sentido, por lo menos, garantizar los gastos de personal del CJA y así permitir su viabilidad futura.

2 comentarios:

  1. Spainlandia. ¿Por qué nuestros políticos convertirán aún más el pan en hambre?:

    Q · P = M · V
    P = (M / Q) · V
    Dado que V (2012) = V (2011)
    Dado que Q (2012) < Q (2011)
    Dado que M (2012) > M (2011)
    La fórmula P (2012) = [M (2012) / Q (2012)] · V
    Quedará reducida a P (2012) = [un mayor numerador] / [un menor denominador]

    Y ello hará que P en el 2012 se dispare. Consecuentemente el ahorro disminuirá, la demanda se colapsará en mayor grado, más empresas quebrarán, el paro aumentará y la miseria también se disparará.
    Y no digamos si V (2012) > V (2011) porque aumenten los créditos comerciales de los bancos a las empresas. Entonces P aumentará mucho más. ¡Buena la ha liado don Mariano!.

    ¿Qué no lo entiende?. Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de todo es que desde NNGG se vanaglorian de haber conseguido el cambio del nombre del Consejo Nacional de la Juventud de Aragón a Consejo de la Juventud de Aragón, como si fuese un gran logro. Estúpidos.

    ResponderEliminar