miércoles, 4 de abril de 2012

Sobre la violencia y los presupuestos:



El Consejero de Interior de Catalunya ha dicho que hay una cierta “connivencia intelectual” con la violencia y para ello prepara endurecimientos de condenas, prisiones preventivas, regulación del derecho de reunión…etc. En cierto modo el “Conseller” tiene razón, solo que hay un pequeño error de enfoque, él se refiere a la violencia del pasado día 29 de Marzo, yo no me referiré a esa. La única connivencia intelectual con la violencia que yo veo en este país es esa que justifica los draconianos ajustes en la sanidad, la educación, la reforma laboral, los rescates, las amnistías fiscales, las cargas policiales y las detenciones injustificadas. Esa es la violencia que desde hace casi 4 años el pueblo español está soportando con incomprensible calma.
Esta clase de violencia no es como la que hacen los proletarios, esta es mas sigilosa, mas velada, mata sin manchar, es lo que algunos llaman la violencia estructural del capitalismo. ¿Aplicamos la ley de la Kale Borroca a los banqueros, corrompidos, mafiosos, parásitos y torturadores? ¿Damos a los ciudadanos una cámara para que graben los abusos de la policía y los denuncien en Internet? ¿Encarcelamos e incomunicamos a Urdangarín? ¿A caso no es violencia lo que todos estos cometen? Los acontecimientos ocurridos en Barcelona el día 29M pueden haber sido protagonizados en parte por personas que únicamente buscan el alboroto y la destrucción, pero estoy seguro que cada vez hay más jóvenes y trabajadores que se sienten empujados a realizar esta clase de actos. Bajo mi punto de vista, aún es una inmensa minoría de la gente la que actúa así, pero si el gobierno opta por la represión se puede dar una escalada donde tiene las que perder.
Todo esto que digo, la base de mi argumentación, se ha reforzado fuertemente con la presentación y el desglose de los Presupuestos Generales del Estado. Aquel que sea capaz de echar un vistazo a esta provocación ignominiosa y no sentir arcadas o no la entiende o no tiene corazón. Aquí ponemos un breve resumen de algunos recortes (faltan muchos más):
-Pagaremos el 2.7% de nuestro PIB en intereses de la deuda (28.000 millones de euros). Esta cantidad supera el total del recorte hecho por el gobierno en estos presupuestos.
-La educación sufre uno de los mayores hachazos jamás vistos con un 22% de recorte, sobretodo la enseñanza universitaria (62% menos de inversión), lo que deja en una situación de precariedad absoluta el ya exiguo sistema educativo español. A esta puñalada que hiere mortalmente a la educación pública hay que añadir la rebaja en las subsaharianas becas, pero no nos preocupemos, los hay que se salvan de la quema. Las escuelas concertadas reciben un poquito más de dinero (0.60%) de todos los currantes para que puedan ganar a los clientes descontentos de la pública y forrarse.
-En la sanidad a parte de implantarse el copago en breve, se recorta el gasto en un 7%, sobretodo políticas de salud pública y calidad. Que decir que esto aumentará la precariedad del sistema público de salud y aumentará colas y negligencias, lo que conllevará un engorde de las mutuas privadas.
-La Investigación y el desarrollo, el tan cacareado I+D+i, sufre un recorte del 25%. Todo esto, después de decir que es el futuro de nuestra economía. Nuestros científicos van a tener que salir por patas de este país porque aquí sino vas a Gran Hermano o no te preña un torero no se te valora profesionalmente.
-El fomento del empleo (véase políticas activas, cursillos…etc.) también es recortado. Alguien podría pensar: ¿El país con más paro del mundo industrializado no debería de invertir en esto precisamente? Es posible, pero aquí lo hacemos a las bravas, y le metemos un recorte del 21.3%. Además, el gasto en prestaciones por desempleo se reduce un 5.5% (ya me dirás de donde si habrá 600.000 parados más).
Hay que decir que el gobierno ha sido bastante benevolente con algunas otras partidas como la promoción de la fiesta de los toros (que a pesar del recorte en cultura queda intacta), la Iglesia (que seguirá recibiendo 11.000 millones de euros y no hará falta que pague impuestos de bienes inmuebles) o la entrañable y campechana casa del Rey (que le quitan el 2% de la asignación que nos contaron que recibía).
Toda esta situación de agresión y de saqueo, esta transfusión de riqueza cuenta con una connivencia intelectual (como dice el señor Puig). Los que dan cobertura a todo este crimen deberían de ser encausados y juzgados, pero no lo serán. Desde aquí mi mas sincero desprecio hacia ellos.

2 comentarios:

  1. Y más que se tendría que recortar: Lo suficiente para desmantelar el fraudulento estado del bienestar, construído a base de la sustracción coactiva de riqueza al conjunto de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  2. El estado del bienestar garantiza al esclavo unas cadenas nuevas de tanto en tanto. Los talibanes del mercado deberíais de tener cuidado con lo que deseais, no vaya a ser que se cumpla y nos olvidemos de contemplaciones.

    ResponderEliminar