sábado, 23 de noviembre de 2013

El fenómeno Pablo Iglesias y algunos comunistas españoles





 Si os habéis fijado bien, en la televisión (ese aparato ideológico del poder dominante) ha aparecido últimamente una voz muy distinta a las que se llevan oyendo desde hace años. Esta voz es la del profesor de la Universidad Complutense Pablo Iglesias Turrión, conocido por ser el presentador de la Tuerka y por ser, el que en palabras del Nega, lleva “corbata roja y miradas libidinosas”. Su presencia ha revolucionado las tertulias políticas del régimen del 78, hasta tal punto que este modesto estudiante catalán jamás había visto a Isabel San Sebastián o a Eduardo Inda tan impotentes y nerviosos. 

El estilo de Pablo Iglesias consiste en aparcar conceptos incomprensibles del marxismo para las masas, palabras que la gente no entendería (plusvalía, tasa de ganancia, acumulación primitiva, estado burgués…etc.) y substituirlas por otras más cercanas a los/as trabajadores (ladrones, los ricos, no poder llenar la nevera, maletines…etc.). Pablo trata de disputar conceptos como democracia y patria a la burguesía, conceptos agregadores si los hay, y que pueden  y deben ser arrebatados a nuestros enemigos de clase. ¿Es esta estrategia correcta? Bueno, es un debate interesante sobre el que me gustaría aportar mi granito de arena.

Antes que nada tenemos que tratar de ver en qué situación estamos los /as comunistas en España, tenemos que ver que prestigio tiene nuestro discurso entre los/as trabajadores. No sería exagerado decir que el pensamiento comunista está fuertemente vilipendiado en España, hemos sufrido y sufrimos todo tipo de mordazas y persecuciones, reales y mediáticas contra nuestras ideas. Aún hay mucha gente que piensa que los comunistas han matado a 20, 30, 50, o 100 millones de personas en la historia, piensan que queremos quitarles las casas y sus bienes, piensan que somos una especie de monstruos come niños que quemamos iglesias y que queremos perturbar sus vidas. Ante esta situación, al presentarnos a alguien como un/una comunista, activamos una especie de botón en su cerebro que le dice: ¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Gulags! ¡Cuba! ¡100 millones de muertos! ¡Paracuellos!

Como podréis ver, no es un panorama muy halagüeño. ¿Significa esto que con un poco de tiempo y una cabeza mínimamente dispuesta a escucharnos no podríamos convencer a alguien? Evidentemente que no, pero cuando estamos en la TV, ante millones de espectadores, con un contexto mediático y con un formato de debate que está preparado para hundirnos y saltarnos al cuello al tratar de defender nuestros discursos más ortodoxos, no podemos comportarnos como si estuviéramos con un colega en el bar. Alguno podría argumentar de esta manera: “¿Pero es que a caso tenemos que esconder nuestras ideas?” Hablar de forma que la gente nos entienda no significa esconder nuestras ideas, disputar conceptos como democracia a la burguesía y sus escribientes no es abandonar nuestras ideas.

Yo no quiero que España tenga a los comunistas más auténticos y mas formados de Europa en dialéctica y teorías de la plusvalía, yo lo que quiero es que en España tengamos la posibilidad de tomar el poder, de tener a las masas de nuestro lado, de que el pueblo confíe en nosotros y en mi modesta opinión Pablo está colaborando a que esto algún día se produzca.

5 comentarios:

  1. Muy bonito, pero esque pablo iglesias no es marxista, es más revisionista que el eurocomunismo

    ResponderEliminar
  2. En referencia a esta entrada, que Pablo Iglesias dice verdades como puños, sí, pero su discurso no me parece para nada revolucionario.
    No sé qué conciencia de clase pretende crear si sus análisis en muchas ocasiones son tan superficiales y tan simples que esos datos que él da se pueden leer en casi cualquier periódico del país, es decir, datos que en verdad la gente ya conoce y no les resulta una agresión.

    Me parece bien que le hable en "cristiano" a la gente, pero sus análisis muchas veces son muy someros.

    Muy buen blog, me ha gustado mucho. En referencia al mensaje de abajo, el de "no es una crisis, es que ya no te quiero", debería decir "no es una crisis, es que no te quiero ni te quise nunca".

    ResponderEliminar
  3. Yo si pienso que Pablo Iglesias es marxista, su discurso, desde luego, no lo es.

    Cristina:

    Gracias por comentar. Yo pienso que si que puede ayudar a elevar la conciencia de clase de algunos o algunas, lo cual no implica que compre TODO lo que el dice y sus maneras de decirlo. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene Pablo Iglesias de marxista? Solo mira el programa de PODEMOS. ¿Si fuese marxista por qué hace tiene un discurso y unos objetivos socialdemócratas? Si es para ganarse a la gente entonces además es oportunista, por lo que vamos de mal en peor.

      Eliminar
  4. Pablo Iglesias no es marxista, es importador del populismo chavista, como buen aprendiz solo dice lo que la gente jodida quiere escuchar, como un mesias que los sacará del bipartidismo, no, aquí no se sale con populismo ni demagogia, sino con acciones de verdad y esas acciones se veran truncadas cuando se enfrente a todo el burocratismo español y de la UE.. si tan "revolucionario" es, porque le votan para la UE? en realidad es mas de lo mismo, un oportunista que piensa ser mantenido por una nacion gracias al descontento popular. Un acomodado burgues de academia pasado por la doctrina de un "izquierdismo militarista" por favor, mis abuelos se deben estarse revolcando en sus tumba, por lo demas interesante blog. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar