sábado, 24 de abril de 2010

El velo islámico y Najwa

Ayer vi en un programa de VEO7 un debate sobre el velo islámico y escuche posturas de periodistas del periódico El Mundo que rozan los argumentos de la santa inquisición para torturar a los herejes. Una mujer (desconozco su nombre) decía que detrás del velo se esconde “la ablación, el maltrato y la tortura”, otro tertuliano decía que “negar la religiosidad del estado español era una estupidez” (por lo visto este hace mucho que no va a ver lo llenas que están las iglesias).

Después de tantas estupideces juntas me decidí a cambiar de canal por pura repugnancia a prejuicios que están muy bien pensados antes de salir en directo para escupir odio hacia el resto de la gente. Sobre este tema del velo se habla mucho y se critica mucho sin conocer el tema, está claro que yo no soy el que sabe del tema, pero no por ello dejo de tener una opinión al respecto.

Está claro que estos “pseudofascistas de caverna” que critican que una chica musulmana lleve el velo en un colegio público son los mismos que se escandalizan cuando se quitan los crucifijos del mismo colegio, se puede entender por su fanatismo y su odio a lo que no huela a nacionalcatolicismo. Pero aquí el problema no es ese, el problema es que una chica, en su libertad (aparentemente) decide ir a un instituto público con un símbolo religioso o cultural (no tengo claro como definirlo) y la normativa del colegio le prohíbe llevarlo, ya que se estipula que no se puede llevar prendas en la cabeza. ¿Dónde está el problema? Es decir, no están diciendo que no se debe llevar el “hijab” por ser un símbolo religioso musulman, sino porque la normativa de ese instituto prohíbe llevar prendas en la cabeza.

Ante la negativa del instituto los padres de la niña han tomado tales normas como un ataque a su libertad de expresión. Esto es completamente falso, puesto que a 300 metros tiene otro instituto en el cual tal normativa no existe y podría llevarlo perfectamente, ¿Dónde está el ataque a su libertad de expresión? ¿Es un ataque a la libertad de expresión no poder ponerte sombrero de copa en la cabeza en clase? Yo creo que nos estamos pasando un poco con los debates falsos y buscando conspiraciones donde no las hay.

El tema es tan sencillo como que la chica y su familia comprendan que cada instituto pone las normas de convivencia que considere, puesto que cada uno tiene unos condicionantes sociales distintos, y esto es una ley que nos guste o no, es aceptable y en ningún caso disparatada en mi opinión.

Otras compañeras de la chica en cuestión decían que a muchas chicas no les dicen nada por llevar minifalda y que era un caso de racismo, yo creo que es otro argumento falso puesto que la minifalda que yo sepa no es una prenda que cubra el pelo o la cabeza y por tanto no esta recogida en la normativa del colegio. Es decir, de todo esto se está sacando un debate donde no lo hay y muchos medios y periódicos hacen su agosto vendiendo que esta niña está con depresión y otros vendiendo que “lo primero son los velos y lo posterior los burkas”, es decir, detrás de todo esto hay unos intereses comerciales que no me extrañaría nada que estén presionando al entorno de la niña para que siga con su protesta.

A todo hemos de añadir que en Francia se quiere prohibir llevar el “nihab”, ya no en la escuela, sino por la calle ya que se considera un símbolo de opresión hacia la mujer, a mi personalmente no me gusta que las mujeres vayan con esas prendas pero si son ellas en su libertad las que las llevan quien es un gobierno para decirles como han de ir vestidas en la calle.

Por último decir que el cambio en la sociedad musulmana, y el machismo que impera en ella es cuestión de tiempo, y son la propias mujeres las que han de decidir libremente su futuro y que deben vestir en el.

2 comentarios:

  1. A mi lo que me hace gracia es que aquí exigen que se cambien las reglas cuando en aquellos lugares son los más estrictas posibles. Que pida una mujer entrar sin velo a una mezquita, a ver que dicen.

    ResponderEliminar
  2. es una contradicción importante si!!

    ResponderEliminar