jueves, 18 de agosto de 2011

LA JMJ Y LA MORAL DE LA IGLESIA


No nos equivocamos los marxistas al calificar la religión como “el opio del pueblo”, aunque parezca mentira con lo que el futbol y la televisión drogan a la juventud, la religión ha hecho una demostración de su poderío en Madrid (aunque es cierto que es un evento a nivel mundial, lo cual demuestra la afluencia). No obstante no hay que menospreciar la capacidad de movilización que tienen los señores obispos y cardenales, que en otro tiempo gobernaban la educación y la sanidad en este país y dictaban la moral y la razón. Actualmente estas sotanas reaccionarias (que quede claro que me refiero a la casta repugnante de la cúspide) trata de darle la vuelta a la tortilla de la historia, intenta presentarse como víctima y no como lo que ha sido durante 2000 años, verdugo. Pareciera que los “laicistas” están coaccionando y impidiendo la libertad religiosa de los creyentes en la palabra de dios (si, dios en minúscula) pero si esto fuera así lo que harían estos laicos es no poner un solo euro de su bolsillo para la Iglesia, cosa que actualmente hacen. Entonces parece que el problema es otro, y creo que apunta mas al descenso espectacular del número de católicos que hay en España, que se está haciendo día a día más laica (aunque las leyes no sigan la tendencia), esto enfurece a los curas, que en otro tiempo no muy lejano gobernaban incluso en la vida privada de la gente.

Si vamos a los datos, cosa que pocos hacen, veremos que el número de personas que se declara católica en España es del 73%, parece muy elevado, pero a mi entender declararse católico no es exactamente serlo, entre otras cosas porque muchas veces la gente declara “yo creo en dios, pero no en la Iglesia” o “soy católico porque si” o “soy católico por mis raíces” y un sinfín de otras matizaciones que se vienen a confirmar en el dato que nos dice que solo el 13% es practicante. Ser practicante implica ir a misa los domingos, no comer carne en semana santa y toda la liturgia correspondiente al mundillo clerical, no obstante hay un 22% de españoles que se declaran laicos o no creyentes (más laicos que practicantes) y en estos sí que no hay matización posible. He ahí el conflicto de fondo que tiene la Iglesia ante sus narices, la perdida de clien…perdón, de fieles entre sus muros… ¿Y porque les preocupa tanto? A mi entender es bien sencillo, si tengo menos fieles tengo menos apoyo social, si tengo menos apoyo social ya no podré escudarme en mi amplia representatividad y mis obras para recibir dinero del estado, con lo cual acabaré siendo una institución autogestionada por sus fieles (cosa que no es hoy día).

Esto nos lleva al tema de la financiación, un tema controvertido puesto que se han oído muchas versiones, yo incluso escucho a gente decir que la Iglesia no recibe ni un euro del estado, vamos a ver unos datos aproximados:


Asignación con cargo al IRPF – 249 millones de euros.

Asignación con cargo al IRPF (de la casilla “fines sociales”) – 80 millones de euros.

Exenciones de impuestos – 1000 millones de euros.

Profesores de religión y otros cargos – 700 millones de euros.

Conciertos educativos – 3900 millones de euros.

Para asistencia sanitaria y para la obra social - 2.500 millones de euros

Asistencia hospitalaria (CCAA) - 700 millones de euros.

Funcionarios capellanes (ejército, cuarteles, hospitales…) - 25 millones de euros.

Mantenimiento del patrimonio de la iglesia. - 500 millones de euros.

Festejos y eventos 2011 – los 50 millones de la visita de Ratzinger.


Todo esto suma un total de 9704 millones de euros del erario público, es cierto, la mayoría de estas cantidades no se dedican a fiestas y recepciones, pero la partida más grande es a adoctrinamiento y la segunda más grande es a exenciones de impuestos, no está mal. A este dinero hay que añadir el patrimonio de la Iglesia española, que no es nada desdeñable, puesto que posee negocios en el sector financiero (en los organismos de algunas cajas rurales andaluzas son famosos los curas banqueros) y multitud de obras de arte, tierras de cultivo y suelo urbanizable.

Después de ver como la Iglesia se apropia de esta enorme suma de dinero de todos es conveniente ver más en concreto el tema de la asignación del IRPF, puesto que se habla mucho del tema. Según la propia conferencia episcopal a través de su “presupuesto del fondo común interdiocesano” (son datos del 2009) dedica casi el 62% de la casilla “por tantos” a la partida “sustentación del clero”. Parece ser que no es ”por tantos” las donaciones que hacen los fieles, la campaña debería de llamarse “para nosotros”.

Dejando el tema de la financiación hay que reprochar a la Iglesia muchas cosas más, para empezar su papel histórico, represivo, corrupto y asesino, también su papel social en la actualidad negando cualquier derecho de la mujer (aborto) o de las personas en general (sexualidad libre, divorcio). Aunque si por algo se ha caracterizado la Iglesia últimamente ha sido por su papel con el tema de los preservativos, y es que todos recordamos al señor Ratzinger en el avión papal diciendo que el preservativo no era la solución del SIDA sino la abstinencia, a lo cual se sumaron desde España los miembros de la secta Intereconomia que arguyeron argumentos de peso como el que los africanos no sabían leer las instrucciones de los profilácticos. Estas declaraciones darían risa de no ser porque en África hay cientos de millones de católicos que seguirán los consejos del papa y que probablemente miraran con malos ojos el preservativo.

Finalmente concluyo haciendo una apreciación que estoy seguro que alguno ha echado de menos: la Iglesia católica está formada por miles de personas buenas y caritativas que incluso han arriesgado la vida por defender al desposeído y al marginado. No es contra el cristiano bueno y respetuoso, o contra el misionero contra el que hay que volcar la ira, sino contra las elites burocráticas de la empresa de dios que siguen con la mente en la edad media.

1 comentario:

  1. De todas formas los porcentajes de este tema no son nunca fiables porque no son oficiales como en otros países como Reino Unido es más creo que el que has utilizado es uno hecho por SM, la editorial católica, así que fiabilidad bajo mínimos...

    Y lo de los misioneros, no se hasta que punto su labor ha de ser considerada como encomiable o algo así, realmente se dedican a propagar su religión (lo de ayudar en plan ONG no lo critico).

    ResponderEliminar