martes, 2 de agosto de 2011

LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO I (EL ALZAMIENTO)


Cuando a la gente en general y a los comunistas en particular se nos habla de la “Revolución Rusa”, rápidamente pensamos en Lenin llamando a la insurrección contra el gobierno provisional de Kerensky, en una palabra, pensamos en OCTUBRE. Pero hubo en 1917 otra revolución rusa además de la de Octubre, todos la conocemos como “La Revolución de Febrero” pero no nos engañemos, es una gran olvidada, en parte por el tamaño y el calado de su hermana mayor. Mis próximas dos entradas van a tratar de centrarse en esta olvidada revolución de la clase obrera rusa, ya que creo que nos servirá para alcanzar dos objetivos, el primero homenajear a sus mártires, y el segundo comprender mejor la gestación de la revolución de octubre.

Lo que primero sorprende al lector al estudiar la Revolución de Febrero es su grado de espontaneidad (mas adelante entraremos mas en este tema), almenos de sus orígenes, esto la diferencia de la Revolución de Octubre que ya contaba con Soviets y con un partido de vanguardia. Los obreros no necesitaron que nadie les guiase ni les coordinase con comunicados ni con proclamas más que ellos mismos.

Pero entremos ya en materia, vayamos primero que todo al origen de los acontecimientos, que está en el día 23 de Febrero de 1917 día en que se celebraba la jornada de la mujer trabajadora. Ningún sindicato ni organismo político, ni siquiera los más combativos, habían hecho llamamientos a la convocatoria de una huelga general para ese día y no se esperaban (tanto para los dirigentes obreros como reaccionarios) más que las típicas proclamas de algunos. A pesar de toda esta situación de apatía dirigente, las obreras fabriles de Petrogrado proclamaron la huelga general y reclamaron a sus camaradas varones que la secundasen, esta combatividad de las obreras (que eran el eslabón más explotado de la cadena) hizo que las organizaciones obreras se tuvieran que sumar al movimiento a regañadientes. El día 23 de Febrero unos 90000 trabajadores estaban en huelga, habiéndose iniciado todo principalmente en la combativa barriada obrera de Viborg y habiendo finalizado a las puertas de la Duma pidiendo pan.

Al día siguiente los acontecimientos tomaron un calado menos normal (todo lo normal que para un español del s.XXI son 90000 obreros en huelga), el día 24 no fueron a su puesto de trabajo la mitad de la fuerza de trabajo de Petrogrado. Las grandes manifestaciones de los obreros se vieron favorecidas por la decisión de los cosacos de no disparar al pueblo. De estos dos primeros días, el 23 y 24, cabe señalar el papel de la reacción y la actitud de los obreros hacia ella. Los obreros actuaban con hostilidad ante los policías, pero intentaban ganar para su causa a los soldados (el día 24 a las fuerzas cosacas y de caballería), aquí en Febrero ya se empezaba a vislumbrar la futura alianza de obreros y soldados.

Siguiendo con el tema represivo a las protestas hay que decir que el general Jabalov, jefe de las tropas de Petrogrado y alrededores siguió el plan establecido desde 1905; es decir: primero sacamos a la Policía, después a los soldados de caballería con orden de no disparar y si finalmente la cosa se descontrola, sacamos a la infantería con orden de abrir fuego. Si miramos el orden de los hechos vemos que se siguió el plan a rajatabla, el día 23 la policía, el 24 los soldados y cosacos a caballo con látigos y porras y el día 25…bueno, ahora vamos con el día 25.

Imaginemos 250000 trabajadores paralizando la vida de una ciudad industrial, los tranvías y los coches detenidos por las riadas de huelguistas y las calles cortadas por los gigantescos mítines, eso fue el día 25. Ante el gran calado de los acontecimientos la policía y algunos soldados abren fuego (siguiendo la fase tres de Jabalov) contra los obreros, estos se giran a pedir ayuda a algunos soldados y en ocasiones la reciben. El día 25 los acontecimientos tomaron una actitud más violenta y de mayor trascendencia que los días anteriores, y algunos soldados empezaron a plantearse si estaban en el bando correcto de la insurrección. En el futuro no lejano de este mes de Febrero, el germen del soldado y el obrero cristalizará en los Soviets de Diputados Obreros y Soldados, a los que después se añadirán los campesinos.

Hasta el momento hemos ido desde el día 23 al 25 explicando las distintas fases pero es bueno hacer un pequeño alto en el camino y resumir un poco: el día 23 se inicia la insurrección con la huelga de las obreras fabriles, que se continúa extendiendo como una gota de tinta por toda la clase obrera de la ciudad, que muy confiada, convierte poco a poco esta huelga en un movimiento insurreccional. Como hemos comentado, vencida la policía el día 23, se utilizaron además de los gendarmes, soldados y cosacos (a caballo y a pié) los días siguientes. En esta situación de olla a presión llegamos al día 26 cuando fueron detenidas gran cantidad de personas, entre ellas algunos dirigentes bolcheviques, este día una multitud de obreros se concentraron cruzando el congelado río Neva (el frío ruso colaboraba en la revolución), los soldados habían reemplazado casi totalmente las labores represivas de la policía y siguieron abriendo fuego contra la multitud, que les contestaba con piedras y pedazos de hielo.

Después del día 26 llegó la jornada que Trotsky denominó como “definitiva”, el día 27. Este día por la mañana los obreros reunidos en las puertas de las fábricas acordaron continuar con la lucha emprendida 4 días antes, lo que en conceptos prácticos implica la insurrección armada. Si en el curso de una revolución, no se va escalando peldaño a peldaño en un orden ascendente las masas se desmotivan y pueden dar un peligroso vuelvo los acontecimientos, una vez iniciada la acción solo se puede seguir avanzando hasta el final o ser derrotado. Los obreros sabían esto y así decidieron que sería el asunto el día 27.

La gran diferencia entre febrero y octubre, como hemos señalado al principio, es la espontaneidad y la autogestión de las masas sobre sí mismas. Este día 27 la clase obrera no fue llamada a la insurrección por un partido sino que era lo suficientemente madura como para entender la situación y lo que tenía que hacer. Llegados a este punto de “o la ametralladora barre la insurrección, o la insurrección se apodera de la ametralladora”, fueron los “líderes” de la revuelta los primeros testigos en ver como sus representados les adelantaban por la izquierda. La masa que salto por encima de sus dirigentes (como muchas veces en la historia) estaba formada por obreros pero también por soldados, de hecho fueron los soldados los que dieron el disparo de salida. El primer regimiento en ponerse en rebeldía fue el de Volinski, junto con los de Lituania (no el país, sino el nombre del regimiento) y Preobrajensky que se unieron rápidamente a los obreros y atacaron la central de policía.

Si los soldados de este día 27 se unían a los obreros esto significa dos cuestiones prácticas muy valiosas: los que han de reprimir al pueblo no lo harán, y las armas se pondrán en manos de los reprimidos. Con las armas apuntando a la reacción y no únicamente al revés, las cosas fueron mucho más fáciles, el obrero se siente irremediablemente más valiente con un fusil o con un revolver que con una botella rota o una piedra.

Poco a poco iban cayendo comisarias y muertos del lado de la reacción, las fuerzas militares “fieles” que Jabalov enviaba contra los obreros y soldados eran absorbidas por los revolucionarios. El día 27 se abrieron las celdas y los presos de los días anteriores contemplaron como habían cambiado las cosas. Esa misma tarde la revolución había triunfado de hecho no solo en Petrogrado sino en los alrededores y en otros cuerpos de ejército y poblaciones. El día 2 de Marzo el zar de todas las rusias Nicolás II incapaz de contener la situación abdica y se forma un gobierno provisional que declara la amnistía total y se compromete a convocar una asamblea constituyente.

Pero todo esto nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿Cómo es posible que una revuelta popular desde abajo llevase al poder a la burguesía y no a los obreros y soldados? ¿Por qué no en Febrero y si en Octubre? A estas preguntas intentaremos contestar en la siguiente entrada.

2 comentarios: