lunes, 17 de octubre de 2011

Euskadi, Salvados y demás



Estos últimos días el tema del conflicto vasco vuelve a estar de moda en los medios de comunicación... no quiero meterme en lo idóneo que para según que partidos se saque el tema en campaña electoral y el buen rédito político que muchos partidos, y no solo el Ppsoe le han sacado a una situación de violencia en nuestro territorio (lamentable, por cierto).

Volviendo al tema, en estas fechas se han superpuesto numerosas declaraciones de amplio espectro político, programas de televisión como el de anoche y la conferencia de paz de San Sebastián que cuenta con políticos internacionales como mediadores internacionales (Gerry Adams o Kofi Annan entre otros). Vamos a ser serios, está claro que la conferencia de paz es una oportunidad buenísima para que se acabe con toda esta basura aunque hay que ser cautos, ¿cuantas treguas eran para rearmarse? Aun así yo creo que hay que darle una oportunidad.




Gerry Adams, Presidente del Sinn Féin.






En cuanto al programa de salvados, he de reconocer que era interesante, informaba sobre el tema y buscaba tener un punto de vista más imparcial, o por lo menos bajo esa premisa lo vi yo ayer. De los puntos polémicos creo que es necesario hacer algunas aclaraciones:

  1. Gente de Bildu que se negaba a hablar: en mi opinión ese secretismo les ha perjudicado su imagen pública, la cual ya se encargan otros de perjudicar y creo que han perdido oportunidad de expresarse, ¿lo harían por miedo a que tergiversen sus palabras? no lo sé.
  2. El cura de Elorrio: cuando afirma el cura algo como que "a una persona convencida de matar no le vas a convencer" con casi total probabilidad a que es imposible de convencer, no a que no haya que hacerlo, ¡no hay que buscarle 65 pies al gato, por favor!
  3. El chaval de la terraza del bar en la plaza: el que es tonto es tonto y no ha de parecer que todos los de la izquierda abertzale o los vascos son así, que en este país nos gusta mas generalizar que a un tonto un lápiz.
  4. Gente de Bildu que "hablaba ambiguo": Sé que siempre van con la preguntita de marras y que les puede resultar cansado, hasta ahí lo entiendo, pero lo que no se puede hacer es hablar ambiguo, ya deberíais de saber como son los medios de desinformación de capaces de tergiversar como para aun encima hacérles el trabajo sucio. Se ha de condenar la violencia de ETA y es algo que han debido hacer para que les dejasen concurrir a las elecciones...como es algo que los medios saben ahora preguntan si condenas toda la violencia de ETA: el grupo terrorista tiene mucha trayectoria ya y no es fácil condenarla por completo, joder, ¡que en toda España hubo gente que celebró la muerte de Carrero Blanco! Además se ha de buscar la paz, no el revanchismo: si afirman que a partir de ahora la condenan date con un canto en los dientes, porque hasta ahora no pasaba.
  5. Infantilismo: existe cierto revanchismo infantil del que adolecen los que se proclaman como los salvadores contra ETA y en la izquierda abertzale, exigen esfuerzos a la otra parte sin ser capaces de mostrar también esfuerzos, me refiero a actitudes del estilo del "y tu más" propio de críos de 5 años, unos siempre echan en cara tener a los presos lejos, Lasa y Zabala o el GAL y otros echan en cara las víctimas de los atentados terroristas. Lo hecho, hecho está, lo importante es lo que ha de venir AHORA. Sé que es una postura fácil para una persona de 20 años que vive en Zaragoza y que no ha vivido ese ambiente ni los momentos de gran actividad terrorista, pero no me impide dar mi opinión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario