domingo, 13 de noviembre de 2011

Respuesta al Círculo de Empresarios

Hace unos días el Círculo de Empresarios sacó a luz pública un informe en el que explicaba, a su juicio, las medidas a tomar para atajar la crisis. Estas medidas siguen la tónica general de todas las propuestas de la burguesía: flexibilidad laboral, desmantelamiento del “estado del bienestar”, destrucción práctica de la negociación colectiva, supresión de regulaciones salariales…etc. Todo esto no es extraño viniendo de gente como Claudio Boada, antiguo representante del banco Lehman Brothers en España y Portugal, que a raíz de la reforma de la negociación colectiva y laboral decía que: “no se ha profundizado suficiente” y que “han sido dos ocasiones perdidas”. Si el ataque del gobierno del PSOE a las clases trabajadoras le parece al señor Boada “ocasión perdida” ¿qué es lo que propondrá? Pronto lo sabremos, concretamente a partir del 21-N. En esta entrada vamos a desmenuzar las propuestas de los empresarios, para saber ver muy bien qué es lo que pretenden, por si más adelante nos encontramos estas propuestas disfrazadas de terminología favorable. El informe titulado “Un programa de ajuste y crecimiento para la próxima legislatura” parece un mensaje directo a don Mariano Rajoy Brey, representante del PPSOE que será elegido próximamente presidente del Reino de España. Básicamente, como hemos dicho al principio, el informe está confeccionado en torno a la siguiente idea: “el origen de todos nuestros males son el excesivo endeudamiento y la rigidez del mercado de trabajo”. El análisis ya es del todo incorrecto pero vamos a seguir la línea que sigue el propio informe. Comienza haciendo un análisis de los problemas de base de la economía del país:

SITUACIÓN FISCAL

Habla primero el informe de la situación fiscal pero se limita a dar unas pequeñas retahílas de datos del BCE y del Eurostat en los que se ve la evolución del déficit público y del endeudamiento del estado. Esto preocupa mucho a los empresarios, sin embargo no veo en ningún momento que en el apartado se enuncien las causas del déficit (mas adelante lo veremos). ¿Es realmente tan grave el problema del déficit en España? Antes del inicio de la crisis veníamos de números verdes en las cuentas del estado, teníamos un superávit del 1,9% del PIB lo que suponía que nuestro nivel de deuda respecto a nuestro volumen de riqueza generada en un año no superaba el 40%. Esto indica dos cosas; que las causas del endeudamiento y del déficit se han de hallar en la etapa de crisis, y que han de ser razones provocadas por esta. Al iniciarse la crisis el superávit se empieza a dar la vuelta y por tanto a necesitar de niveles de endeudamiento superiores para financiarlo (adjunto aquí abajo la propia tabla del informe porque es muy explicativa):

Vemos en el “Gráfico 1” como a medida que el superávit disminuía iba aumentando el endeudamiento, esto es porque este dinero que pedíamos prestado con títulos de deuda soberana iba destinado a financiar el déficit creciente. El nivel de déficit de 2009 es muy elevado pero el nivel de endeudamiento sobre el PIB en el mismo año se sitúa apenas en el 50%. El estado español partía de niveles de endeudamiento previos a la crisis muy bajos y eso nos ha facilitado las cosas en comparación con otros países como Italia o Gran Bretaña, que llegaron a la crisis en situación de deterioro en las cuentas públicas. En el año 2007 el Reino Unido tenía un 44.4% de deuda sobre el PIB, Italia el 103% y España el 36%. Esto nos hace ver el porqué hoy día España está comparativamente en mejor situación que otros países de su entorno. Es decir, que con los datos aislados, puestos a la luz en el “Gráfico 1” del informe de los empresarios, parece ser que estamos en la ruina absoluta, pero si estos datos se comparan con los de países de la UE-15, vemos que no estamos en mala situación (de hecho, hoy día seguimos varios puntos por debajo de la media de la UE en deuda pública). Parece que si los datos del “deterioro fiscal” se comparan con otros datos de países del entorno de España la situación no es grave, pero es mejor decir que lo es y justificar así unos cuantos recortes y privatizaciones.

Antes he dicho que aparte de dar unos cuantos datos (no comparados con los de otros países y por tanto, inútiles) no dicen los empresarios ni una palabra de las causas de este endeudamiento y déficit del país. La derecha mediática ha estado 2 años haciendo el discurso de que los españoles hemos abusado de las ayudas públicas, de la sanidad, de las bajas por enfermedad y que todo esto aderezado con el Plan E ha hecho arruinarse al país. Evidentemente esto no es ni medio normal de parte de gente que tenga la ESO, lo que ocurre es que si tuvieran que decir las causas reales del déficit, éstas, implicarían una reforma fiscal muy profunda que no les conviene. Ya que los empresarios no cuentan las causas de lo que denuncian, vamos a contarlas nosotros desde nuestro humilde blog.

Hay dos causas principales que han provocado el desequilibrio presupuestario en España: la primera causa tiene que ver con los llamados estabilizadores automáticos de la economía. En España la mayor parte de la carga impositiva viene de las rentas del trabajo (45% frente a un 21% del capital), rentas que por otro lado están muy influencias a la evolución de la tasa de paro, que precisamente ha subido más en este país que en cualquier otro de la OCDE. Es decir, que la primera causa del deterioro fiscal es el paro y no el despilfarro, puesto que si un 20% de la fuerza de trabajo no atiende el IRPF y además cobra una prestación por desempleo tenemos lo que tenemos. La segunda causa del déficit español es de carácter inverso, o sea, que el estado está poco financiado debido a la baja presión fiscal y el enorme fraude. Aproximadamente el 60% del fraude fiscal está cometido por las grandes fortunas y empresas y se sospecha que se están marchando del control de hacienda unos 80.000 millones de euros.

Así pues, hemos visto respecto al primer punto que tratan los empresarios que: el deterioro de las cuentas públicas no es tan grave si se mira en comparación con muchos países de la eurozona. Además, las causas del deterioro fiscal no vienen provocadas por los derroches de los ciudadanos (que no conocen más que precariedad y salarios de 650€) sino del paro que les aflige y de la baja presión fiscal a los capitalistas y sus compañías. Ahora vamos a seguir con el punto siguiente del informe.

MERCADO LABORAL

Aquí los empresarios se dedican a poner también una serie de datos que todos conocemos, o sea, el 45% del paro juvenil y el 21% de paro total. Aún así aquí vemos alguna que otra propuesta y mensaje hacia el próximo gobierno pues el Círculo de Empresarios apunta como causas del paro las siguientes: “la falta de crecimiento como en las rigideces de nuestro marco laboral”, o sea, no hace falta decir nada más. Para la patronal no existe el problema de la polarización de rentas y de la burbuja inmobiliaria, solo existe la condenada negociación colectiva y el despido caro. Vamos a ver su análisis y sus propuestas con calma.

Ellos combatirían el paro con lo que viene a llamarse “Libre Empresa” y que en pocas palabras quiere decir esto:

“Nuestra economía necesita de un cambio estructural que libere recursos de las actividades no productivas, de las que el sector público es el principal ejemplo, en beneficio de actividades de mercado en general, especialmente de aquellas que puedan contribuir positivamente a nuestra balanza de pagos, como son la industria en general y parte de los servicios: turismo y servicios a empresas.”

Resumiendo, que el estado empiece a privatizar estructuras y empresas públicas a cuatro perras para que mis amigos y yo podamos compensar las caídas de la industria del ladrillo con eso. No es mala propuesta pero me temo que con eso no vamos a solucionar el tema del empleo, puesto que los planes de privatización suelen acabar (y de esto sabemos mucho en España) con “reestructuraciones de personal” o “racionalización de gastos variables” que viene a ser, o tragáis un ERE del 40% de la plantilla o troceo la empresa. No seré yo el desconfíe de los empresarios en este país, pero me temo que no buscan crear empleo con esta propuesta.

La siguiente cosa que proponen es un clásico en las reivindicaciones de la burguesía española; la flexibilidad. ¡¡Bendita sea la flexibilidad y el mercado libre!! Pareciera que estamos en una secta de estas a la que va la gente los domingos, pero no es así, es un serio informe de los emprendedores de este país. Apuntaré que sus propuestas son dos: que no puedas negociar con tus compañeros y con el apoyo sindical tus condiciones de trabajo y que te puedan echar a la calle sin un duro (ellos lo llamar reforma de la negociación colectiva y reforma laboral). Según los patrones, estas son dos reformas que el gobierno anterior no ha hecho de forma efectiva y les faltan, como diría Boada, “profundidad”. Vamos a ver qué harían ellos:

a) Negociación colectiva:

Primero hablan de la “Supresión de cláusulas sobre indiciación automática sobre el IPC”, o lo que viene a ser lo mismo, que cuando suba el IPC el convenio no pueda subir el sueldo a la misma proporción. Esto es esencial para los empresarios, de esta forma consiguen bajar los salarios de los trabajadores y así aumentar la tasa de plusvalía (porque no hablan de que esto vaya a ir acompañado de reducciones de jornada). Además, con los datos en la mano, no parece que a los españoles no tenga que importar mucho esta medida, pues parece que estas clausulas no estaban funcionando demasiado. Según un informe de la OCDE previo a la crisis y que publicó El País: “en España el salario real medio ha bajado un 4% pese al crecimiento económico mientras los beneficios empresariales han subido un 73% entre 1999 y 2006”. Según la OCDE parece que los salarios no han subido demasiado ¿verdad? Pues para los empresarios sí.

Su segundo punto sobre la negociación colectiva es “Los convenios de empresa deberían ser siempre prevalentes sobre el resto”. Esto quiere decir que los empresarios podrán decidir sobre nuestras vacaciones, sobre el precio que se paga por las horas extraordinarias, sobre la organización de los puestos de trabajo…etc. Si no fuera porque Rubalcaba ha ido en esta dirección durante los últimos años suscribiría sus palabras de que “están intentando quitar a las PYMES de la negociación colectiva”. Imaginemos que somos un trabajador que llega nuevo a una empresa de 50 obreros mas, y el empresario nos viene y nos dice que las horas extras se pagan al mismo precio que las normales, si nosotros tuviéramos un convenio general del sector, tendríamos la fuerza para decir: NO! Pero esto se acaba pues prevalecerá el convenio de empresa, así que este obrero no podrá acudir al convenio general, pues sus 50 compañeros muertos de miedo han firmado el convenio de empresa. La fuerza de la clase obrera está en su número, y esto no es más que una estrategia para dividirla, la negociación de convenio por empresa lastrará a la clase obrera a más precariedad, menos salarios y menos derechos.

Para no alargarme más en este apartado me limitaré a decir que sus siguiente puntos van en la misma línea: mayor efectividad de las cláusulas de descuelgue (como si no fueran efectivas ya), regulación del derecho de huelga (será por lo seguidas que están) y reforma del estatuto de los trabajadores (Si. Se ve que existe todavía).

b) Reforma Laboral:

Atención los jóvenes españoles a este apartado, porque aquí van directo a por nosotros. Os juro que todas estas propuestas no son broma, no me las estoy inventando y son punto por punto comprobables en el documento, que se puede descargar desde la web del Círculo de Empresarios. Digo esto, porque hay muchas cosas que voy a comentar aquí que ponen los pelos de punta a la juventud más precaria de Europa, pero vamos al lío.

La primera cosa que proponen es el llamado contrato único, con un despido improcedente de 20 días por año. Se ve que a la patronal le interesa este contrato mucho, puesto que de esta forma se dedicarán a fichar a muchos empleados y a sacarlos del paro. ¡La cantidad de empresas que cerraban cuando el coste del despido era de 45 días o de 33 días! (nótese la ironía). ¿Se puede decir que el problema de los empresarios mas rescindidores de contratos de la UE es el coste del despido? Parece ser que no, además, el despido es más que libre en este país, a mi madre la mandaron al paro después de 35 años de trabajo sin un duro con un ERE mientras el antiguo patrón conserva la casa, el cochazo y las inversiones en el banco (y como ella, miles de obreros que no han visto un duro por su despido, o que están esperando que FOGASA se digne a darles una limosna).

La segunda propuesta de la patronal es la siguiente; “Fomentar el trabajo a tiempo parcial”. Si, ya sé que estaréis pensando que os vacilo y todo eso, pero es más que verdad, consultad la web por favor. El país donde se pueden encadenar contratos temporales durante toda la vida laboral lo que quiere es “fomentar el trabajo a tiempo parcial”. Estos empresarios lo único que quieren es dualizar mas el mercado de trabajo y presionar a la baja más aún los salarios de los fijos. Esta medida rastrera y dicha por gente completamente ajena a la realidad tiene su sentido. Como muestra de la situación, explicaré una anécdota que me encontré en el trabajo un día:

Una mujer llegó y me preguntó si se podía dar de baja en el curso de formación para desempleados si le salía trabajo durante el mismo, para posteriormente volver a retomar la formación. Yo le dije que el curso apenas duraba 2 meses a lo que ella me contesto que en ese tiempo te pueden salir 5 o 6 trabajos.

¡Que le pregunten a esa mujer si lo que necesita España es fomentar más el trabajo a tiempo parcial!

La tercera propuesta es la de “flexibilizar los salarios mínimos interprofesionales y de convenio para los jóvenes, estableciendo por ley que estos han de ser inferiores”. A veces creo que en este país pasan demasiado pocas cosas, el SMI es en España de 650€, pero esto a personas que tienen contratos blindados de millones de euros les parece un despilfarro. Ya quisieran muchos jóvenes becarios cobrar algo en sus trabajos, pero que más pueden pedir ¡Si están aprendiendo! Lo que pasa en este país es que se están despidiendo a trabajadores con sueldos bajos para contratar a becarios con sueltos inexistentes. Aún así, hemos de estar muy agradecidos a la compañía que nos permite trabajar como un esclavo para ellos sin recibir más que su gratitud o una botella de champán rancio por navidad. ¿El beneficio que genera el becario donde va? ¿Acaso el empresario renuncia a la parte de ventas o de mejora de su empresa que le hacen los becarios? ¿Por qué entonces han de renunciar estos a su sueldo? Somos una juventud tan sumisa que parece que el día que legalicen la esclavitud vamos a salir a reunirnos en las plazas a levantar las manitas.

EDUCACIÓN

En este ámbito los empresarios comentan con gran efusividad que la educación es un pilar básico en el futuro económico de España. Estoy totalmente de acuerdo, pero no por las vías que a ellos les gustaría.

La primera medida educativa del Círculo de Empresarios (no hace falta decir que la mayoría de ellos son de la privada-concertada) es la relativa a “acercar la educación a la realidad” y si seguimos leyendo veremos que pone “Nuestro sistema educativo, en todos sus niveles debería formar a personas emprendedoras y conocedoras de las aportaciones que los empresarios hacen al bienestar común.”. Los empresarios hacen grandes aportaciones al bienestar común en España, lo que pasa es que ellos se llevan aumentos de beneficios del 73% en los años de bonanza, mientras los beneficiados comunes vemos como los sueldos se congelan. Lo que pretende esta frase vaga y poco esclarecedora es acercar a la educación pública la cultura de la competitividad extrema y la sumisión a la clase empresarial (ni que ahora tuvieran bolcheviques en las empresas).

Siguiendo por sus propuestas educativas nos encontramos mas de los mismo, conexiones empresa-universidad…etc. En fin, ni una palabra al acceso a la universidad para los más pobres, ni una palabra para la mejora de su financiación, ni una palabra para la contratación de más profesores y bajar el ratio de alumnos por clase…etc. Tampoco dicen nada los empresarios de que el estado se dedique a dar dinero a las escuelas privadas mientras recorta en las públicas, ni que en España la inversión en educación sea del 5% del PIB, mientras que la de otros países de Europa sea del 8% y el 9%. Tampoco hablan los empresarios de que el porcentaje de gasto en becas en España fuera en 2006 del 0.08% mientras el de la media de la OCDE era del 0.25%.

SANIDAD

Este es mi apartado favorito, porque aquí se quitan totalmente la careta con el copago: “mejorar el funcionamiento, racionalizando la demanda mediante mecanismos de copago”. Ya llevamos mucho tiempo oyendo una lejana letanía sobre el tema del copago sanitario, o como habría que llamarlo, doblepago sanitario. La razón de esto es que es la forma de que la gente lo acepte como algo necesario y útil para la sociedad y el sostenimiento del sistema sanitario universal. Ellos están muy molestos teniendo que pagar un 18% de impuesto de sociedades (que es donde se sitúa el tipo efectivo según Hacienda) para financiar un sistema sanitario que no usan, así que hay que desmantelarlo o si mas no, que se lo paguen solo los pobres. Los empresarios de la sanidad privada están lógicamente molestos con la pública, pues ofrece un servicio de “calidad” a la población a coste prácticamente nulo, mientras ellos están solo ofreciendo estos servicios a empresarios y profesionales titulados. Evidentemente está la sanidad pública haciendo competencia desleal a la privada y esto no se puede consentir. Imagine usted que la sanidad pública se desmantela y privatiza (imagine o váyase a Madrid), no tendría más remedio que consumir la privada y así aumentar sus beneficios de forma espectacular. Eso es lo que está detrás de esta propuesta, el negocio.

Estos son fundamentalmente los cuatro pilares que el Círculo de Empresarios tocaría para mejorar la situación de España: Situación Fiscal, Mercado de Trabajo, Educación y Sanidad. En el informe aparecen otros pero son más tradicionales como el tema de las nucleares (que lo ven estupendamente), el tema de la liberalización de horarios (para que los centros comerciales se carguen al comercio de barrio)…etc.

Ya sabemos todo lo que se nos viene encima, ahora solo tenemos dos opciones: seguir como hasta ahora y tragar, u organizarnos alrededor de un partido de vanguardia o sindicatos combativos de verdad y dar la batalla para que estas medidas no se lleguen jamás a implantar en este país. Leyendo este informe del Círculo de Empresarios, no entiendo como estas personas pueden todavía negar la vigencia de la lucha de clases, es más que evidente que estas medidas tienen un corte clasista marcado. Ya lo decían en la película Germinal:

“Los que comen no pueden mezclarse con los que pasan hambre”.

1 comentario:

  1. Los empresarios son la escoria de esta sociedad, no hay ninguno bueno y lo que no logro a entenrder es como en las pasado elecciones municipales IU en algunos sitios buscaba el apoyo desesperado de esta organizacion.
    No lo entiendo la verdad.
    http://tiempos-modenos.net

    ResponderEliminar