jueves, 1 de diciembre de 2011

CIU: origenes, métodos y recortes


Después de bastante tiempo sin atender a este blog como es debido, vuelvo para hablar sobre las medidas que el señor Artur Mas está imponiendo por la fuerza al pueblo catalán, al cual pertenezco. Digo imponer porque las ha impuesto. Y es que el señor Mas, que preside el “govern dels millors”, está desbancando a muchos nostálgicos del franquismo al hacer lo que le viene en gana y cuando le viene en gana. Primero voy a hablar sobre las relaciones de este partido (CIU) con la historia, después comentaré cuáles son sus estrategias reales y les intentaré quitar la careta. Evidentemente en este post se habla de las últimas medidas que se implantan, incluyendo el “tiquet moderador” que es la forma “convergent” de decir copago (o repago), pero es conveniente ver bien claro quién es esta gente.

Orígenes:

Muchos militantes de CIU se consideran sucesores del catalanismo derechista y católico de Francesc Cambó y su Liga Regionalista (colaboradora de gobiernos como el de Maura). Este partido ya extinto fue la expresión de la burguesía catalana industrial y comercial que se diferenciaba con mucho de la burguesía española (más reaccionaria en lo general). Hemos dicho muchas veces, y todo el mundo sabe, que la burguesía española lleva un retraso ideológico muy importante respecto a la de Europa. Esto se debe al mayor atraso de la revolución industrial en España en el siglo XIX y también a la dualidad de poderes entre aquella burguesía naciente y los poderes más oscuros del antiguo régimen (terratenientes y frailes). Durante el florecimiento de la clase obrera en España se convivía con regiones ampliamente rurales (Andalucía, Castilla) y con zonas muy industrializadas, y por lo tanto, con burguesías avanzadas y abiertas al comercio y partidarias cada vez mas del libre mercado. Estas burguesías industrializadas entraban en conflicto con el carácter más cavernario y centrípeto del estado central (más poblado de terratenientes y de influencias de nobles y militares). En mi opinión, y aunque eran hermanas de sangre y colaboraron estrechamente, la burguesía española y la catalana eran distintas. Esta distinción económica se materializa en distinción política con los movimientos de la Liga en Catalunya y el PNV en Euskal Herria (aunque este último caso es más reaccionario si cabe). Creo que el origen del catalanismo católico y liberal hay que buscarlo en el mayor desarrollo industrial de la región respecto al resto del país (el desarrollo de los medios de producción determinan el tipo de sociedad existente). Dicho esto, y convencido como estoy de que muchos piensan algo similar, hay que señalar que en la actualidad CIU es el referente de esta corriente. La mayor parte de sus dirigentes son “gente bien” y que proceden de la burguesía catalana histórica.

Doble discurso:

CIU tiene un discurso totalmente lerrouxista, es decir, populista y directamente falso y mentiroso a más no poder. Para empezar se dedica a poner a parir al PP en sus mítines en Catalunya mientras es de bien sabido que se entienden de maravilla en Madrid a la hora de apretar las tuercas a los trabajadores. También CIU ha puesto a caldo al PSOE, incluso Durán ha dicho que ZP le parece un presidente “nefasto”, aún así han pactado con ellos los presupuestos de los recortes y les han dado apoyo en muchas reformas antiobreras (pensiones). Parece ser pues, que el partido del señor Mas se arrima al sol que mas calienta en Madrid, lo cual no está prohibido evidentemente, pero que digamos que no casa demasiado con sus discursos patrióticos en la “casa grande del catalanismo”. Aún mas contradictorias son sus posiciones en cuanto a la cuestión nacional catalana: se mueven entre dos aguas, que utilizan cuando conviene (el pacto fiscal y la secesión o autodeterminación). Normalmente si las cosas les vienen de cara utilizan el pacto fiscal, pero cuando estaban en la oposición eran unos verdaderos antiespañoles (sobretodo sus juventudes).

Con tanto bandazo y dobles posiciones en los discursos es lógico que se confundan y se les traspapelen las mentiras. Mientras el señor Artur Mas está proponiendo el tema del pacto fiscal en un referéndum (no, no es sobre las camas de hospital que se cierran ehh.) el señor Duran i Lleida (que últimamente hace amigos por todas partes) dice que hay que hacer un gobierno de concentración en Madrid a costa del pacto fiscal. Es decir, que lo que antes de las elecciones era una condición “innegociable” para garantizar la estabilidad del PP en el gobierno ahora se relega a un segundo plano a cambio de un gobierno de concentración ¡Con el PP!

De todas maneras estas triquiñuelas no me gusta ni comentarlas, me parecen un juego de puestos y cargos bien retribuidos y con dietas de miles de euros que no afecta a la clase obrera en absoluto (a parte del robo antes comentado).

Recortes y la misma política de siempre:

Haciendo un gesto de talante democrático, el señor Artur Mas, dos días después de las elecciones anuncia más recortes al pueblo catalán. Según él, lo hace después de las elecciones porqué así la gente “está más tranquila”. Sin duda estos recortes atacan básicamente a la clase obrera que ya viene sufriendo todos los recortes habidos y por haber. Estos son los recortes que llevamos hasta ahora en Cataluña, a los que añado los nuevos anunciados el otro día:

-Duro ajuste sanitario en el año 2011 (ahorro de 900 millones de euros). Estos ajustes han llevado a hospitales a situaciones críticas, y ya se están movilizando personas que acusan a los recortes de la muerte de familiares.

-Los diputados no cobrarán la paga extra de Navidad (ahorro simbólico de 1,8 millones).

-Supresión de la sexta hora lectiva en la educación catalana.

-Bajadas de sueldos al personal sanitario y ordenes de acabar con la desviación al especialista de muchos pacientes. Según ellos, hay gente que va al urólogo cuando está resfriado.

-Se reducen los pagos a las residencias de ancianos.

-Rebaja de las inversiones en un 84%.

-Próximamente se subirá el precio del agua y del transporte público.

-Próximamente se subirán las tasas universitarias y los precios de las matrículas.

-Se venderá en breve patrimonio público de la Generalitat.

-Se implantará el copago sanitario.

Todas estas medidas tienen un carácter de clase muy marcado. Las subidas de tributación fiscal son de carácter indirecto (afectan a todas la rentas por igual), lo que quiere decir que no es lo mismo que te suban el bus a ti que ganas 600€ que se lo suban a Millet que va en coche oficial desde los 8 años. El señor Mas ha anunciado también globos sonda a través de su “conceller” de sanidad relativas a implantar un seguro obligatorio para “rentas altas”. ¿Qué entenderá el señor Boi Ruiz por rentas altas? La suya desde luego lo es, y dudo mucho que se vaya a hacer cola al hospital rodeado de parados y de trabajadores para hacerse una analítica. Las rentas altas de verdad ya tienen seguros privados, así que habrá que ver que hay detrás de esto. Del señor Boi Ruiz simplemente voy a reproducir un par de cosas que dijo (siendo ya responsable de la sanidad pública de Catalunya) que hablan por sí solas: “la salud es un bien privado que depende de uno mismo y no del estado” y “que no hay un derecho a la salud, porque ésta depende del código genético que tenga la persona, de sus antecedentes familiares y de sus hábitos”. No hace falta decir nada más.

Los recortes que la burguesía catalana está llevando a cabo son totalmente antieconómicos, esto es lo que dicen los datos al menos. Hace poco una chica militante de CIU comentó en una red social que Catalunya estaba prácticamente en la ruina más absoluta, y que esto justificaba los recortes del gobierno. A parte de que esta chica repetía a la perfección el discurso de Monica Terribas y de Pilar Rahola, no se había dedicado a mirar datos reales y compararlos con las cosas que escuchaba en la televisión PÚBLICA catalana.

Según el Observatorio Social de España el número de personas que trabajaba en el año 2007 (es decir, antes de la crisis y los recortes) en el estado del bienestar en España era del 10.6% del total (sobretodo mujeres). Estos datos no significan nada si no se ponen en comparación con otros países, así que vamos a ver algunos: Alemania 16.1%, Francia 14.9%, Italia 11.3%, Suecia 24.8%, Holanda 20.9%. Estos no son datos que se puedan interpretar, son los que son. Mientras Suecia tiene un 12% de su fuerza de trabajo empleada en la salud y el trabajo social, nosotros tenemos un 4.1%. El modelo Sueco (no es mi modelo) es el más seguido en los países avanzados, nosotros tenemos un gasto inferior a nuestra capacidad de riqueza, ya que el PIBpc español es prácticamente el mismo que el de la UE-15, y el catalán incluso es superior. Si tenemos menos gente empleada en estos servicios básicos, quiere decir que gastamos menos dinero, y esto es consecuencia directa de la presión fiscal y de los ingresos del estado. Mientras en España había una burbuja especulativa impresionante, los señores de CIU, no movieron un dedo para distribuir la riqueza (estaban ocupados permitiendo el saqueo del Palau de la Música o viendo partidos del Barça desde el palco). Los señores del tripartito burgués, incluyendo elementos de ICV (muy eficientes a la hora de actuar de represores), se han dedicado también, aunque en menor medida, a dejar que los ricos sigan sin tributar al fisco. Todo esto tiene como consecuencia unos bajos ingresos fiscales en la Generalitat.

¿Y ERC?

Esquerra Republicana de Catalunya, aunque nunca ha dejado de ser el partido de las clases medias-altas y de la pequeña burguesía, cumplió en el pasado papeles importantes (y traiciones importantes). Actualmente debido a los golpes electorales de CIU, ERC se ha visto este obligada a dejar en un sexto o séptimo plano su discurso más socialdemócrata y cada vez gira más hacia la derecha liberal. Esto lo hemos podido ver en recientes declaraciones de su líder Oriol Junqueras (que se pegó un golpe importante en las europeas y lo han reconvertido) diciendo cosas como: “Puede que todos paguemos un poco más pero que lo que paguemos se destine a un fondo de becas” o “Lo deberíamos estudiar y analizar exactamente qué quiere decir, dónde se aplicaría, qué tipo de recetas… Cualquier medida que contribuya no solo a ahorrar sino que también contribuya a la progresividad y contribuya al crecimiento económico estaría bien considerarla” (sobre las tasas y el copago).

¿Se pronuncia tan enérgicamente el señor Junqueras contra el terrible fraude fiscal existente en Catalunya como hace contra el “expolio fiscal” (que también sufre Baleares o Madrid) que según él es el causante de todos los males? No. No lo hace, y es simplemente porque una cosa le da votos y la otra le da problemas.

Resumiendo, y bajo mi punto de vista, la burguesía catalana (CIU) está consiguiendo que gran parte de las clases populares del país se sientan expoliadas fiscalmente por el resto de España, pero que no vean el expolio de clase que sufren no ya como catalanes, sino como clase trabajadora. Además, este sentimiento está calando gracias a los medios de intoxicación masivos de la Generalitat y del grupo Godó (también llamados Club de Fans de Durán). La autoproclamada izquierda catalana (ERC y ICV) esta desconcertada, unos girando apresuradamente a la derecha y otros faltos de discurso realmente alternativo.


3 comentarios:

  1. Buenas
    Lo primero que chapó. Me parece un buen artículo.
    Lo segundo. Yo a CiU no la llamaría lerrouxista exactamente, esto implicaría una fuerte carga de españolismo barato. le pega más a UPyD ;)
    Lo tercero que si en Pravda vais a recuperar las entradas que se perdieron.
    Y lo cuarto: que pensais de las críticas que desde la extrema izquierda se le están haciendo al libro "Hay alternativas". Si no recuerdo mal, estudiábais economía y me gustaría conocer vuestra opinión.
    Un saludo
    fdo:nunglo

    ResponderEliminar
  2. Salud camarada.

    Ante todo gracias por comentar el artículo. Estoy de acuerdo en lo de que Lerrouxista le pega mas a la señora Rosa Díez, pero me refería al tipo de discurso demagógico que usa CIU en mi tierra.

    Si. En Pravda vamos a recuperar los artículos antiguos, pero tenemos todos un jaleo importante y no nos acaban de convencer algunas cosas. Aun así el proyecto esta ahí.

    En cuanto a tu último comentario te digo que estoy estudiando dirección de empresas. Mis camaradas hacen derecho (pero están igualmente puestos o mas que yo en cuestiones económicas). Personalmente no he oído nada acerca de esas críticas, pero supongo que irán por la misma senda que podría hacer yo.

    En este artículo he usado datos del observatorio social presidido por uno de los autores de ese libro, sin embargo, aunque me parece respetable su postura idológica no es la que comparto. El señor Juan Torres, Vicenç Navarro y Alberto Garzón son grandes economistas a los cuales jamás nos pretenderemos igualar, pero no son marxistas.

    A mi modo de ver lo que buscan es reformar el sistema. Nosotros los comunistas queremos destruir el sistema. En muchos otros post mios hago analisis de la teoria del valor de Marx y de la plusvalia, de la jornada laboral explicada en el capital...etc. Con esto quiero decir, que aunque pueda a veces tener argumentos propios de un keynesiano, no es mi intención la de defender esa postura.

    Lo que trato es de defender que incluso dentro del capitalismo hay modos mejores de gestionar la vida económica (el modelo sueco del que digo en este artículo explicitamente que no es mi modelo). De todos modos si tienes alguna pregunta mas concreta y nos la quieres hacer estariamos encantados de intentar responderla.

    Salud y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por contestar. Me alegra oir lo de Pravda.
    Respecto a Garzón: no tengo mucha formación en marxismo ni en economía (lo que puedo leer cuando tengo tiempo), pero si he entendido algo, desde la teoría marxista se pueden plantear varios enfoques para explicar las crisis. Y uno de ellos sería la teoría del estancamiento, que por la atención que presta a la demanda y a los salarios entraria en contacto con las posturas keynesianas.
    Yo es ahí dónde situaría a Garzón, aunque insisto esto es opinión mía. Gracias por exponer la tuya.
    Un saludo!!
    fdo:nunglo

    ResponderEliminar