sábado, 1 de septiembre de 2012

De los comunistas en los Movimientos Sociales (1)


Un movimiento social es un espacio donde capas de la sociedad se ven más fácilmente representadas que en un partido o sindicato y que tiene un fin/reivindicación concreto, de naturaleza sociopolítica, plataformas por la defensa de la Sanidad Pública son un buen ejemplo de ello.

Generalizando mucho, podemos clasificar a los movimientos sociales en dos tipos: los "institucionalizados" y los "no institucionalizados". Los institucionalizados son asociaciones inscritas en algún tipo de registro, su combatividad suele ser baja y dedicarse a aspectos de contenido más social que político; algunos de ellos pueden depender de corporaciones públicas (es el caso del CJZ, el cual funciona gracias a un convenio con el ayuntamiento y da un servicio municipal, de gran interés). En este tipo de movimientos la conciencia de clase es más baja*. Los MMSS no institucionalizados son aquellos que no aparecen en registros legales, son temporales y su combatividad es más alta.Surgen a raíz del descontento popular y su organización es más laxa que en el otro modelo, es por ello que suelen organizarse en torno al asamblearismo; un asamblearismo organizado donde existen comisiones de trabajo y algunas responsabilidades.

Los comunistas han de participar y participan en los MMSS, al igual que otros colectivos de izquierda también participan. Han de participar por dos razones básicas: coincidencia de objetivos y difusión de mensaje anticapitalista y de clase. En un MMSS en contra de la OTAN, LGTB  o antirracista se ve fácilmente la coincidencia de intereses: antiimperialismo, igualdad de género y antirracismo. Es normal que en muchos MMSS los objetivos que plantean "se nos queden cortos", pero que se planteen eso es un paso más; y además entra ahí la segunda razón: difundir nuestro mensaje. Expandir nuestra forma de ver la realidad es el objetivo fundamental de cualquier comunista hoy en día, ya que las condiciones objetivas y subjetivas para una revolución no se dan ( y el que así lo crea, que se lo haga mirar) y no podemos estar parados esperando que las masas revolucionarias vayan a buscarte a casa debido a tu graaaan discurso socialista. Por eso, como esas condiciones no se dan (aún, se darán ya que el capitalismo tiende a ello de forma natural) lo que  tenemos que hacer es propiciar que se den cuanto antes, de ahí que nuestra principal función es promover la conciencia de clase, la crítica al capitalismo y la vía socialista como solución. ¿por qué en los movimientos sociales? Los MMSS, al igual que los sindicatos, están formados por personas con un nivel mayor de conciencia que la mayoría de la población; simplemente, porque es más fácil que cale nuestro discurso.

¿Cómo hemos de difundir nuestro mensaje? con trabajo, trabajo y trabajo.Para conseguir la hegemonía en un movimiento social lo fundamental es el trabajo, llegar el primer día con la chapa de Lenin en la solapa criticándoles por no hacer la revolución ya mismo no abre puertas, más bien las cierra. A través del esfuerzo en pos de la causa, que, recordemos, compartimos con el resto de miembros del movimiento social, es como la gente tendrá más en cuenta tus opiniones. Una vez que vean que tu disposición al trabajo es buena y sabiendo que eres comunista (no hay que esconderlo tampoco) perderán los prejuicios hacia los comunistas y quizás lleguen a compartir tu forma de ver el mundo.

Este es el primer post que quiero dedicar a los Movimientos Sociales, en el segundo hablaré más detalladamente del 15M como movimiento social y la postura comunista hacia éste.

* :No es una regla exacta, por ejemplo el nivel de conciencia del Comité de Solidaridad Internacionalista es alta y su combatividad, también. También es cierto que algunos movimientos sociales no institucionalizados se institucionalizan al bajar el nivel de seguimiento de la gente para poder seguir trabajando en épocas poco contestatarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario