miércoles, 30 de junio de 2010

Carta al PP

(Está es la típica carta que un catalán “de mentalidad capitalista” le enviaría hoy al señor Rajoy, la mía ya podéis suponer que iría enfocada de otra manera, aunque si yo me considerara capitalista si que sería algo similar)

Sr. Mariano Rajoy Brey

Hace algún tiempo le vi en televisión diciendo literalmente lo siguiente “eso que se dice que la gente está en contra de los catalanes no es verdad”, y coincido plenamente en que no es la gente, es su partido y a los que representa.

Cataluña tiene una lengua y una cultura que parece que no acaban de ser comprendidas por la gente de su posición política, pero para que nos vamos a engañar señor Rajoy, lo que a usted le mueve a recurrir tal cantidad de artículos del estatut (aprobado por el pueblo catalán y las cortes españolas) no es la preocupación por la indisoluble unidad de España.

El único punto donde podría encontrar conflicto su arcaica forma de entender a España es en el preámbulo donde se afirma que Cataluña es una nación, si usted quiere podemos mirar un diccionario de la real academia española de la lengua y veamos lo que es una nación:

“Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.”

Ahora habrá que interpretar si Cataluña encaja en esta definición. Creo que es bastante evidente que si, lo que también es evidente es que la Constitución de 1978 no puede albergar dicha definición. Por esa razón dicha afirmación se incluyo en el preámbulo y no en el articulado, es decir sin ninguna eficiencia jurídica. ¿Aún con todo había que sacar rédito político de ello?

Pero realmente señor Rajoy lo que ustedes les preocupa es la tendencia que puede crear el Estatut, ustedes son los descendientes del “atado y bien atado” y por ello han de combatir todo aquello que se salga del centralismo típico de Madrid. ¿Porque para que hablar del concierto vasco verdad señor Rajoy? Allí ustedes no se atreven ni a toser, ni Franco se atrevió a toser.

Ante el miedo que les genera el porvenir y el crecimiento de las demandas sobre un estado federal, ustedes han visto en el estatut una agresión a sus intereses y por tanto han tachado el Estatut de separatista y secesionista, si es así señor Rajoy déjeme que le haga otra pregunta:

¿Por qué en el estatut de Cataluña han recurrido artículos que en el de Andalucía no lo han hecho? Deje que le enseñe unos ejemplos muy notorios.

“El Consejo de Justicia de Cataluña. Artículo 97.
El Consejo de Justicia de Cataluña es el órgano de gobierno del poder judicial en Cataluña. Actúa como órgano desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial, sin perjuicio de las competencias de este último, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

- El Consejo de Justicia de Andalucía. Artículo 144.
El Consejo de Justicia de Andalucía es el órgano de gobierno de la Administración de Justicia en Andalucía, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

- Cajas de Ahorro de Cataluña. Artículo 120.
Corresponde a la Generalitat, en materia de cajas de ahorro con domicilio en Cataluña, la competencia compartida sobre la actividad financiera, de acuerdo con los principios, reglas y estándares mínimos que establezcan las bases estatales, que incluye, en todo caso, la regulación de la distribución de los excedentes y de la obra social de las cajas.

- Cajas de Ahorro de Andalucía. Artículo 75.Corresponde a la Comunidad Autónoma, en materia de cajas de ahorro con domicilio en Andalucía, cajas rurales y entidades cooperativas de crédito, la competencia compartida sobre la actividad financiera, de acuerdo con los principios, reglas y estándares mínimos que establézcanlas bases estatales, que incluye, en todo caso, la regulación de la distribución de los excedentes y de la obra social de las cajas”

Esta situación es para ustedes difícil de explicar y debería su portavoz de justicia aclarar el asunto en el parlamento y ante la cámara catalana (como muchas veces ustedes piden a los demás).

Ahora su “amiguito del alma” va a pedir las mismas competencias que Cataluña en muchas materias, y la señora “pobre de pedir” piensa hacer lo mismo. ¿Recurrirán ante el constitucional estas nuevas demandas?

España, entendida como nación de naciones, no solo la catalana, sino todas las que así se consideren tiene que tener un marco donde estas demandas sean entendidas (constitución). Así que lo principal para acabar con su mayor temor es afrontarlo y entender que en España vivimos gentes muy diferentes, que aunque con voluntad de vivir juntos exigimos el respeto y los privilegios de los que nos creemos dueños.

1 comentario:

  1. Catalunya es una nación, al igual que Galicia, Aragón, o Euskadi. No entiendo porque nos obsesionamos en centralizar un estado que claramente desea la descentralización, el poder debe residir en el pueblo, en cada pueblo. Desde los municipios, hasta una representación estatal, debemos formar un estado federalista. Solo así, los españoles veremos triunfante nuestro deseo. La verdadera unión de España está en sus diferencias. Eso sí, habría que ser altamente organizado.

    un saludo d:
    P:

    ResponderEliminar