martes, 8 de junio de 2010

Dictadura de los mercados

El que la prima de riesgo de la deuda española a 10 años marque un máximo histórico respecto al bono alemán (que se toma como referencia) llegando al 4,58% sorprende a todo el mundo. El caso es que no es solo la deuda española la que dispara su prima de riesgo, también Italia y Francia están aumentando sus diferenciales con el “Bund” alemán que parece ser ajeno a todo, tal vez por el reducido déficit de la economía de ese país que se espera que a final de año llegue al 5,5%.

Ayer la deuda alemana fue el refugio de los que decidieron no confiar en las de las naciones PIIGS, pero lo que a mi me sorprende es que no solo fuera la alemana hacia donde huyeron los especuladores, sino también a la británica. Gran Bretaña es uno de los países con mas deuda pública (creo recordar que es el que mas tiene) de la zona euro y en cambio confían los inversores en su capacidad de pagar ciegamente. ¿Qué pasa aquí?

La crisis de deuda soberana que ha sacudido la UE no es mas que una estrategia de la banca (y de sus agencias calificadoras) para sacar dinero a los estados y a sus ciudadanos y así poner a los estados y las economías a sus pies. Primero los bancos creen que necesitan más dinero, después se preguntan si los estados podrán dárselo sin que se desmorone la opinión pública y finalmente optan por reducir las notas de las naciones con más volumen de deuda y así subir los intereses que les han de pagar.

No hay que olvidar que por ejemplo los mayores acreedores de títulos griegos eran bancos alemanes y franceses y que con las bajadas de rating de Grecia se han forrado. A todo esto, la gente dice… ¿Y si Grecia hubiera quebrado? No, los bancos sabían que si Grecia se ponía muy mal por culpa de sus ataques las demás naciones europeas la irían a “rescatar” con dinero público, dinero público para la banca claro.

Es curioso que las naciones de Europa no hace ni 2 años prestasen muchísimo dinero a la banca al 1% para que el crédito volviera a abrirse, y la banca lo que ha hecho con ese dinero es estabilizar sus balances y cubrir inversiones desastrosas que hicieron, con lo que les ha sobrado han invertido en deuda soberana de naciones periféricas que van al ¡¡5%!! Inversiones que ellos sabían que serían multiplicadas por los ataques realizados y la seguridad de que Europa ante algún problema iría al rescate de la nación deudora.

España y el ministerio de economía esta preocupado porque el diferencial de la prima de riesgo española ha superado los 200 puntos básicos, es decir, que los alemanes para colocar su deuda en los mercados pagan un 2,5% de interés y nosotros pagamos un 4,59%. Esta situación es muy grave, aunque España cuanta con la ventaja de tener una deuda pública relativamente baja respecto a los demás países de la UE, se prevé que se dispare si las tensiones sobre la credibilidad y los ataques especulativos sobre ella no cesan.

La dictadura de los mercados parece que finalmente se ha impuesto en el mundo de nuevo, olvidando todos que son estos mismos mercados y foros de neoliberales los que nos han llevado a la crisis y los que ahora van a priorizar la salida de su situación al crecimiento económico. Ante esta situación de pliegue gubernamental los ciudadanos estamos en una situación de tierra de nadie, no sabemos muy bien que hacer ni a quien culpar (la desinformación ya se encarga de ello).

Pero no temáis, el mundial se acerca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario