lunes, 9 de mayo de 2011

Culpables de la crisis- ARAGÓN. Capítulo 4: Agapito Iglesias

Agapito Carmelo Iglesias García, es conocido por ser el actual presidente y máximo accionista del Real Zaragoza, además de presidente de la empresa constructora Codesport desde finales de los 90. Este empresario soriano, afincado en Zaragoza, amasó su riqueza a en la primera década del siglo XXI, aprovechando, como bastantes otros, el "boom" del ladrillo. Convirtiendo su empresa en una de las mayores constructoras de Aragón.


En el año 2006 Agapito Iglesias decide comprarle las acciones del Real Zaragoza a Alfonso Solans por el doble de su precio, lo que le colocó como máximo accionista del club, teniendo así vía libre para dirigir el equipo zaragocista. La presidencia la ocupó el que hasta entonces era consejero de economía, hacienda y empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés. Otros políticos del PSOE pasarón a ser miembros del gobierno a empresarios del Real Zaragoza, Ángel Moreno Zapiraín, que fue director general de Trabajo e Inmigración y al que se le acomodó como secretario de la Fundación del Club. Después fue Luis Sol, que pasó de jefe de prensa del Gobierno de Aragón a director de comunicación del club. Incluso durante un periodo de tiempo simultaneó su cargo público con el puesto en el Zaragoza. Además, Santiago Coello Martín, director de la Corporación Empresarial Pública del Gobierno de Aragón, se vincula laboralmente con Agapito Iglesias mediante Codesport, constructora del máximo accionista. Esta relación con la política favoreció al Real Zaragoza, dando,por ejemplo, unos derechos televisivos, 10 veces superior a los del Huesca, equipo que por aquel entonces militaba en la misma categoría que el Zaragoza.

Esta vinculación político-empresarial da a luz lo que era previsible, las recalificaciones. El ayuntamiento de Zaragoza a finales de 2006 recalifica un terreno que pertenece a club como uso residencial y que pasa de valer 3 millones de euros a 20. Además, Agapito, creó en una empresa paralela al Club, llamada Real Zaragoza State que gestionaba los terrenos recalificados, y que dejaba fuera a los acreedores minoritarios.

A su vez, llevó a cabo una operación de ampliación y reducción de capital, lo que hizo pasar el valor de las acciones de 60 euros a 120, dejando a 5.800 socios, accionistas minoritarios, con un 1% de porcentaje de participación. Con el poder que ostenta ahora es imposible que los socios habran investigaciones a Agapito Iglesias. Se cree que la deuda que acumula hoy en día el Real Zaragoza ronda los 150 millones de euros, pero es dificil saberlo con seguridad ya que las cuentas son totalmente opacas.

Tampoco es casualidad que se lleve rumoreando y presentando proyectos de un nuevo estadio de fútbol desde hace años, adivinen quien sería la constructora que realizaría el estadio si saliese adelante el proyecto.

Es imposible decir lo que se ha enriquecido Agapito Iglesias en los últimos años, a causa primero la construcción urbanistica y despues con el Real Zaragoza, a costa de la explotación, especulación y el juego de influencias con los políticos del gobierno Aragonés PSOE-PAR. Una consecuencia directa de este empresario que todos hemos visto es la situación del club maño, completamente arruinado y con unos resultados deportivos muy deficientes. La unión empresarios-políticos deja agujeros como este, mientras ellos acumulan beneficios los trabajadores nos vemos perjudicados y resignados a sufrir una crisis que ha dejado ya al 18% de los aragoneses en el paro.

Por eso y por muchas más razones debemos organizarnos y pararles los pies. No son ejemplos a seguir, son modelos a combatir. Sabes quienes son los culpables, ¡PÁRALOS!


(http://www.aragon.juventudes.org/component/content/article/692-4-agapito-iglesias.html)

Fuentes:

1 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=250662

2 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/deporte/los-socialistas-hacen-del-zaragoza-empresa-construccion

3 http://navaleno.zoomblog.com/archivo/2006/05/19/agapito-Iglesias-un-hombre-que-arranco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario