Es el actual presidente ejecutivo de Telefónica S.A. y del Consejo Empresarial para la competitividad. Estos cargos tan elevados no son fruto de un arduo trabajo ni de una maravillosa idea. Cesar Alierta es hijo del que fue alcalde franquista Cesareo Alierta, a su vez presidente del Real Zaragoza y una de las personas que más beneficiadas salieron de la dictadura en la capital de Aragón. A su vez, se hermano Mariano Alierta es ex senador y diputado constituyente. La hermana de Cesar Alierta se casó con Ramón Sainz de Varanda, un pez gordo del PSOE que fue alcalde durante la transición. Como vemos Cesar Alierta y sus hermanos ocupan posiciones muy importantes en la alta sociedad aragonesa, todo gracias al "buen hacer" de su padre Cesáreo.
Antes de ser el presidente de Telefónica, Alierta era el de Altadis, la antigua empresa Tabacalera. En 1997 Alierta, junto con su mujer Ana Cristina Placer y su sobrino Luis Javier Placer, ganó 1,860 millones de euros con la compra de acciones de la compañía estatal de tabaco Tabacalera y la pseudoventa de una empresa. Se sospechó que Alierta había hecho uso de información confidencial, ya que habían comprado las acciones poco antes de que Tabacalera (que tras la privatización y fusión con Seita en 1999 pasó a llamarse Altadis) comprara la compañía de tabacos norteamericana Havatampa, lo que elevó el valor de las acciones. Actualmente el juicio sigue pero nadie ha sido condenado, aunque la fiscalía anti corrupción le considera culpable de tal fraude.
Actualmente su vida como empresario no le va nada mal, la empresa telefónica es la que más beneficios ha sacado de esta crisis, este último año ha ganado la friolera de 10.167 millones de euros, más que nunca, un 34% más que el año anterior. Mientras tanto se está haciendo un expediente de regulación de empleo para 7.000 trabajadores. ¿Como es que una empresa tiene tales beneficios y tiene que recortar plantilla? ¿De verdad alguien se cree que los empresarios tienen un valor social? Las grandes empresas españolas han conseguido mayores beneficios que nunca, pero el paro está en la cifra más alta de su historia, ahora es cuando la economía vuelve a crecer unas decimas, cuando son 5 millones los que están en la calle, ¿Significa eso que para seguir creciendo tiene que haber tal ejército de parados? ¿Permitiremos perpetuar este drama social?
La historia de Telefónica desde que Cesar Alierta está en la presidencia ha sido bastante turbulenta, y es que tras la privatización de la empresa, esta s eha visto salpicada de escándalos. El caso Sintel es el más flagrante, mientras la empresa Sintel obtenia beneficios el 20% de su plantilla, casi mil trabajadores, tuvieron que irse a la calle. Este caso es famoso por su conflictividad laboral, ocupando los trabajadores de Sintel durante meses el paseo de la castellana.
Estas son otras de las polémicas que rodean a Telefónica desde la llegada de Alierta;ha sido amonestada por algunos órganos de vigilancia de la competencia, tanto en España, como en la Unión Europea. Las propuestas de sanción oscilan entre los 900.000 euros de tribunales españoles, los 18 millones de euros de la multa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los 57 millones de euros de multa en 2004 también por atentar contra la libre competencia, y los 151,9 millones de euros de la Comisión Europea.
Telefónica ha sido sancionada en diversas ocasiones por aprovecharse de su posición de dominio en el mercado y afectar a la competencia en el sector de las telecomunicaciones, ya sea en el de la telefonía como en el de internet por impedir la competencia en ADSL en España.
Cesar Alierta es considerado como uno de los empresarios más influyentes de España, y es dificil de saber lo que ha enriquecido en estos últimos años, lo que si sabemos es que durante la crisis sus beneficios han sido mayores que nunca, y que cada vez gana más cuota de poder. A su vez, vemos como los delitos en los que incurre, como la corrupción, no son penados.
Mientras millones de españoles sufrimos esta crisis personas como Cesar Alierta se aprovechan de la situación para obtener los mayores beneficios posibles. Con los beneficios de Telefónica se podrán crear 500.000 puestos de trabajo, si embargo se pierden 7.000.
Por eso y por muchas más razones debemos organizarnos y pararles los pies. No son ejemplos a seguir, son modelos a combatir. Sabes quienes son los culpables, ¡PÁRALOS!
Fuentes:
1-http://www.internautas.org/html/4877.html
2-http://www.elblogsalmon.com/entorno/privatizacion-de-telefonica-se-hizo-bien
3-http://www.asinorum.com/sintel-historia-de-la-verguenza/131/
No hay comentarios:
Publicar un comentario