lunes, 20 de agosto de 2012

Carta a Gordillo y Cañamero


Queridos camaradas:

Os escribe un estudiante barcelonés que conoce la crisis de mano de sus familiares y amigos, que participa en las luchas sociales y que desprecia a aquellos que sobornados con puestecitos bien retribuidos se dedican a calumniar a la clase obrera. ¿Cuál es el motivo de esta carta? Bueno, hay muchos, pero el principal es haceros llegar mi admiración y solidaridad con vosotros y con el resto de obreros y campesinos que forman y participan en el SAT. Más allá de esto, tengo algunas diferencias con vosotros, pero pienso que son irrisorias para la cantidad de cosas que nos unen, así que no las voy a relatar aquí.  

Como bien sabéis, el país, sobretodo vuestra tierra, está sufriendo un despiadado expolio, un expolio que no puede venir de otros que los que llevan expoliando siglos: banqueros, empresarios, políticos, terratenientes, especuladores, nobles…y piratas y ladrones de todo tipo. La respuesta del pueblo está siendo muy comedida, y peca de interclasista y de débil ante provocaciones demasiado graves, pero creo que la acción realizada en los supermercados puede ser un avance. ¿Por qué? Ocurre a menudo que para que los trabajadores se alcen y se organicen de forma coordinada, se requiere una acción que les despierte de su aletargamiento, que haga caer las máscaras y las caretas de los partidos burgueses y los sindicatos oficiales. Yo creo, personalmente, que vuestra acción en el supermercado Mercadona supondrá un antes y un después en los métodos de lucha, porque con apenas 20 carritos de la compra habéis conseguido revolver las tripas a los poderosos y los patanes de este país.

¿En qué sustento mi argumentación? No hay más que ver la colección de mariachis, que desde la prensa burguesa, han calumniado vuestra lucha y vuestro sindicato. Las calumnias, las mentiras, las exageraciones, los insultos, las demagogias propias de chimpancés de circo os hacen más grandes y mejores a los ojos de los explotados, y ridiculizan a quienes las pronuncian, por muchos másteres y doctorados que coleccionen. ¿A caso no provoca sonrojo a todo obrero consciente ver a una turba de patéticos agentes de la prensa burguesa defendiendo a una cajera del mercadona? ¿Dónde están esos agentes a sueldo de los monopolios propagandísticos cuando a esa cajera no se le deja hacer huelga? ¿O cuando se le aplica una reforma laboral millones de veces más violenta que el empujón que se llevó? ¿A caso esos tertulianos se han preguntado, desde sus sofás y sus martinis, porque esa cajera se extralimitó claramente en sus funciones? ¿Qué lleva a una cajera mileurista y acosada por los recortes a enfrentarse a decenas de personas? ¡El miedo a perder su medio de vida! ¡Su sustento! ¡Estaba tan asustada por las posibles represalias de sus jefes que fue capaz de enfrentarse a 200 personas! Tal es el grado de necesidad al que se está llegando.

Pero no, los agentes de la prensa burguesa no se detienen ante esto. ¿Por qué? Pues porque la cajera les importa un bledo, lo único que les importa es calumniaros y criticar vuestro acto. La burguesía se caracteriza por su gran hipocresía, por su cinismo y su poca vergüenza, con una mano puede maltratar al obrero, con la otra defenderlo de “peligrosos delincuentes”. Por todo esto, camaradas Cañamero y Gordillo, yo os transmito mi humilde apoyo, y el de muchos que como yo, pensamos que los obreros han de comer todos los días, por encima de leyes, ministros, decretos, libertades, tribunales y periodistas.

Un saludo revolucionario.

4 comentarios:

  1. Hola, desde un punto de vista que pretende ser objetivo, tengo una pregunta.

    ¿No es hipocrita el defender a alguien, que ha robado cualquier cosa, argumentando, que peor son los poderosos que roban más?

    Soy autónomo, de los que las pasan putas para llevarse algo a casa, y pese a que no esté nada contento con la situación actual, tampoco me siento identificado con este "acto", todos los articulos que he leido sobre este tema, son practicamente iguales ,con distintas palabras, pero mismo fondo. Y no se, esto me suena a cuando eramos niños, y alguien te insultaba y tu decias, tu mas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ante todo grácias por comentar compañero.

    Mi artículo no pretende ser un "y tu mas", al menos, no era esa mi intención. Mi intención es dar la razón a unos señores que han realizado un acto simbólico para denunciar la situación de hambre real que existe en su tierra. También pretendo hacer ver en mi artículo la hipocresía de aquellos que comentan con desprecio la acción (repito, simbólica) y no se mueren de la verguenza en utilizar cualquier cosa: cajeras empujadas incluidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me refería a tu articulo en particular lo del "y tu mas", sino a los argumentos que da la gente a la hora de posicionarse a favor de esta acción. Simbolicamente, no me parece tan mal, pero no me parece bien comentarios que se suelen escuchar alrededor de este tema como: "Mercadona tiene mucho dinero, asi que no pasa nada" "La cajera indirectamente esta protegiendo al empresario, asi que, que se joda"...Igualmente, seguiré leyendote.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, no es mi argumento, pero el decir que el Mercadona es una empresa multimillonaria y denunciada por numerosos casos de abuso laboral es una verdad como un templo. Yo no diré jamás que la cajera ha de "joderse", creo que se extralimitó en sus funciones, simplemente, yo critico a aquellos hipócritas que la defienden ahora y no la defendían contra la reforma laboral o contra otras medidas antiobreras. Mi apoyo total y absoluto al SAT y a sus actos.

    Saludos y muchas grácias por comentar compañero.

    ResponderEliminar