domingo, 20 de junio de 2010

Sobre el modelo de globalización

El mercado es un sistema de intercambios y punto, es un lugar donde los que necesitan cosas se mezclan con los que ofrecen cosas, y para intercambiarlas necesitan pues unos medios de cambio comúnmente aceptados (no puede ser que el panadero ofrezca “baguettes” a cambio de clases de violín), así que nació el dinero.

Esto del libre mercado empezó así y fue evolucionando hasta pasar por etapas represivas hacia él (mercantilismo y proteccionismo) donde los grandes industriales y terratenientes nacionales defendían grandes barreras arancelarias para la protección de sus bienes, y con la llegada de las internacionalizaciones empresariales, junto con las revoluciones industriales y en los transportes empezaron a surgir mas voces que clamaban por el libre comercio.

Hoy en día estamos en una fase superior, aunque en muchas zonas perduran barreras arancelarias y hay muchas uniones comerciales continentales el libre comercio se está imponiendo y la economía se ha globalizado, o eso es lo que nos dicen, que vivimos en un mundo globalizado. Lo cierto es que es una verdad a medias por dos razones, en tanto que globalización mundial y en tanto que globalización económica.

Cuando los medios de comunicación (controlados por grandes corporaciones muy interesadas en el modelo de globalización capitalista) nos dicen que la economía está globalizada es sencillamente falso. Y es que cuando un capitalista habla de “economía” realmente está diciendo “mis intereses económicos”, así que nos damos cuenta que lo que realmente se globaliza son los intereses económicos de los grandes capitales. El capitalismo más ferviente se ha impuesto en el mundo y eso ha permitido el expolio del tercer mundo mediante el llamado “libre comercio” que ha destruido el medio ambiente y muchas economías subdesarrolladas. Ahora los capitalistas pueden invertir su dinero de forma cómoda e instantánea en cualquier rincón del planeta y sus acciones de corrupción de débiles gobiernos están más facilitadas que nunca. Esto nos hace llegar a la conclusión que lo que se ha globalizado es la explotación y el esclavismo capitalista.

Pongamos por ejemplo algunas de las afirmaciones de este modelo de globalización, hay grandes economistas burgueses que hablan de la importancia de torpedear las barreras económicas a las inversiones extranjeras y de no regular sus fines (Sollow). Según estos filántropos los capitales se irán hacia los lugares que tengan la mano de obra más barata, donde los alquileres sean más baratos y donde la presión fiscal no se a tan rigurosa (no te dicen lo de: mano de obra dócil, ausencia de presencia sindical, represión de un estado títere, facilidades de destrucción del medio ambiente…etc.). Argumentan que de esta forma estos capitales ayudaran a incentivar la fortaleza de estos estados y sus demandas internas. Pues la verdad es que esta teoría esconde detrás una perversa conjunción de intereses empresariales.

Los teóricos de este modelo (que suelen ser catapultados en sus carreras por las empresas privadas) y que son sus voceros en el mundo científico, lo que están defendiendo es que los países pobres, lo sean para siempre. Están condenando con este modelo económico a los países del tercer mundo a vivir con un modelo productivo que les impide el crecimiento económico.


Otros economistas (también capitalistas, pero de vertiente mas keynesiana) han elaborado la teoría del crecimiento endógeno (la anterior yo la llamo del crecimiento por el crecimiento). En esta teoría se pone al descubierto la importancia que tienen las empresas transnacionales en estas demostraciones científicas, y ponen un claro ejemplo.

“imaginemos un capitalista que quiere montar una fábrica de zapatos, este capitalista tiene dos opciones, hacerla en su país desarrollado (con alta presión fiscal, sindicatos, regulaciones…) o hacerlo por ejemplo en Marruecos (gobierno mucho mas complaciente con la explotación laboral, trabajadores serviles y dóciles, salarios de miseria, ausencia de regulaciones). Pues con la ausencia de trabas a estas inversiones este capitalista puede llevar su empresa a Marruecos cómodamente…el problema viene a continuación…Imaginemos un segundo capitalista que quiere montar un conglomerado farmacéutico, tiene las mismas opciones que el anterior pero este capitalista tiene que contemplar otras mas como (renta disponible de la población, capital humano, capital físico, administración competente, ayudas y subvenciones…etc.) Difícilmente este capitalista B establecerá sus farmacias en Marruecos por muy baja que sea la presión fiscal o bajos los salarios.

Con este ejemplo lo que se quiere hacer ver es que a los países pobres con el modelo actual de globalización capitalista se les impone un modelo de crecimiento concreto, el modelo de crecimiento que le es rentable al capital.

Ante este evidente expolio hay movimientos de contestación por todo el mundo que intentan hacer ver el atropello que este supone, los conoceréis por el nombre de “antisistemas o antiglobalizadores o simplemente delincuentes” que es como los presentan los medios del capital. Los gobiernos intentan silenciar sus protestas intentando deslegitimar su lucha, como el borrego de Aznar que se preguntaba en un arrebato demócrata (lástima que tuviera pocos de esos):

“¿Quién a elegido a estos movimientos antiglobalización y a sus líderes?”

Es curioso que el expresidente del gobierno no se haga la misma pregunta con los líderes del FMI, del Banco Mundial o de las organizaciones que controlan el mundo (como las grandes empresas internacionales que operan en la sombra de los estados).

¿Quiénes han elegido a los redactores de lo panfletos alemanes que han disparado la prima de riesgo de la deuda española? ¿Quiénes han decidido los planes de austeridad de las naciones europeas? Estas cosas al presidente Aznar no le interesa que sean democráticas.

Yo creo que los socialistas y los marxistas han de estar a favor de la globalización, pero de la globalización económica, de la justicia, de la educación, de la cultura y de la solidaridad. Los marxistas hemos de eliminar el término libre comercio y todo lo que vincula moralmente y establecer el de libre asociación comercial, donde los pueblos y organizaciones productoras y consumidoras se organicen a través de unas claras reglas que favorezcan el desarrollo mundial, olvidando beneficios egoístas y primando la adquisición de rentas básicas para todo el mundo.

Solo ese modelo de globalización contentará mas o menos a todos y de esa forma se eliminaran del mundo rivalidades y conflictos comerciales (causantes de tantas guerras y odios entre los pueblos).

1 comentario:

  1. Super bueno este post plaza.
    Si te das cuenta el internacionalismo, basado en la unión de los trabajadores prescindiendo de las nacionalidades, se ha estancado, mientras que con lo que se ha internacionalizado y prescinde totalmnente de cualquier barrera es el interés económico de los que tienen poder, a lo que llamamos globalización, pues campan a sus anchas por casi todo el mundo. Y ellos a su interés, como tu bien has dicho lo llaman simplemente economía.

    ResponderEliminar