lunes, 19 de septiembre de 2011

El conflicto Libio



Hace un par de días escribí una pequeñísima reseña de lo que era mi opinión sobre el tema Libio y la postura de algunos líderes “de la izquierda”, pero visto que ha traído un poco de cola, voy a escribir otra (ésta) más documentada y seria que la anterior. Pero no quiero empezar sin pedir que cada cual que tenga una opinión diferente tenga que comentar y expresarla, sino no se dan debates interesantes que es al fin y al cabo lo que este blog persigue. Aprovecho para agradecer a David y a Julio que me han motivado a investigar más el tema del que trata este post, he conseguido aprender bastante más de lo que sabía.

Libia es un país bastante grande del norte de África (hasta aquí todos de acuerdo) que se convirtió en la única zona seria que la Italia pre-WWI podía invadir y colonizar sin problemas, aunque después con Mussolini vendrían las campañas de Etiopía ya estamos hablando de la década de los 30. Terminada la conquista Italiana después de la Segunda Guerra Mundial a Libia se le dio la independencia, que acabó gobernada por una monarquía reaccionaria hasta el año 1969. Este año, el hombre, aparte de llegar a la luna vio como un joven coronel daba un golpe de estado y se apoderaba del país implantando la llamada Yamahiriya lo que venían a ser una especie de soviets pero islámicos. El gobierno de Gadafi era eminentemente nacionalista y pasó una etapa de nacionalización del petróleo, que le trajo problemas con algunos países como EEUU que llegaron a bombardear su palacete y matar a su hija adoptiva.

A partir de los años 90 Gadafi se destapa totalmente y entrega el petróleo Libio a Shell (una máquina de moler carne africana), ENI, BP…etc. Además se convirtió en socio eminente de las grandes compañías multinacionales poseyendo gran parte del paquete de acciones de las mismas como por ejemplo las italianas Fiat y Unicredit. El gran antiimperialista de Gadafi parece que no era tal cuando cayó la protección del telón burocrático de la URSS. A parte de estas acciones traidoras del creador del “libro verde” (aberración teórica) en el ámbito económico, también se han descubierto algunas en el ámbito político. Los que consideran a Gadafi como un mandatario antiyankee y antiimperialista no sabrán de la colaboración de los servicios secretos británicos y norteamericanos con su gobierno para capturar y torturar a opositores. ¿Qué clase de antiimperialista recibe opositores del MI6 y de la CIA para tortúralos y matarlos? Como fue el caso de Sr. Belhaj, que era un importante opositor al régimen.

Entonces parece ser que el argumento de que las tropas imperialistas de la OTAN iniciaron las revueltas contra Gadafi (sostenido por Chávez) en busca del petróleo y controlando a los rebeldes, porque en Libia había un gobierno antiimperialista, se caen por sí mismas. En Libia no solo no había un gobierno antiimperialista, sino torturador, vendido al capitalismo extranjero y corrupto hasta la medula. Esta situación alentada por la represión con gas venenoso y armas pesadas contra los manifestantes inicio la revuelta Libia, y no fue hasta que los rebeldes estaban a punto de tomar pozos de petróleo clave, cuando la OTAN se decidió a tomar parte. El objetivo de los imperialistas es claro, controlar el suministro petrolero y que los acuerdos con las multinacionales se mantengan firmes, esto se hace entregando armas a los rebeldes libios y tomando parte en la reconstrucción imponiendo a sus perros falderos en el CNT, aquí va una lista:

Allí Abd-al- Aziz al-Isawi, ex-Ministro de la Economía, socio de Seif-el Islam, hijo de Gadafi; Inyan Merkazi Mahmoud Jebril, que sirvió a Gadafi en el llamado Gabinete Nacional de Desarrollo Económico, donde promovió la liberalización económica; Alí Suleiman Aujali, ex embajador en los Estados Unidos que servía a Gadafi y al imperialismo norteamericano. Como vemos, estos son los personajes que están predestinados a traicionar la lucha del pueblo libio contra un dictador asesino como Gadafi.

Entonces como conclusión podemos decir que:

Gadafi era un títere del imperialismo occidental y su gobierno un represor sanguinario contra el cual el pueblo se alzó hace unos meses, para que este alzamiento (del pueblo libio) no entorpeciera el suministro petrolero ni construyera organismos verdaderamente representativos, la OTAN interviene con armas y con hombres de confianza, pervirtiendo el origen de la lucha de los libios.

¿Se puede llamar revolución a la guerra de Libia?

Bajo mi punto de vista totalmente, ya que en sus inicios cuestionaba toda estructura de poder existente en el país y la toma del poder por el pueblo.

¿Qué postura hay que seguir?

En mi opinión la de desenmascarar a los líderes de la CNT ante los revolucionarios libios, para que estos, puedan rebelarse contra ellos y expulsarlos, todo lo contrario que está haciendo la supuesta “izquierda” que sigue denunciando la revuelta contra Gadafi. La revuelta contra Gadafi está justificada, lo que hay que combatir es la deriva que están imponiendo, a cambio de las armas prestadas, las potencias imperialistas.

¿Ha triunfado el imperialismo?

No. Actualmente en Libia hay muchas milicias independientes las unas de las otras que tienen gran experiencia en combate y que no van a aceptar así como así que el gobierno de la CNT (bajo órdenes de occidente) las desarme para reinstaurar el ejército permanente. Los imperialistas buscan la calma en el espíritu revolucionario de los libios y pronto los bombardearan con propaganda de que la “lucha ha terminado”, habrá que ver si se lo creen o no. O los comités de milicias atacan a la CNT, o estos, volverán a un régimen muy similar al de Gadafi en la práctica aunque distinto en la teoría y en los medios.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO LIBIO!

¡ABAJO LA CNT Y EL IMPERIALISMO!

1 comentario:

  1. Libia era el país de África con mayor IDH del continente africano, sus habitantes tenían una Renta Básica por el hecho de ser libios, y una sanidad y educación casi a la altura de un país desarrollado de Europa. Wikileaks sacó a la luz el enfado yankee porque Libia le había restringido al 5% la venta de su petróleo y estaba subiendo los impuestos a las petroleras. Estando de acuerdo con que Gadafi no era un aliado muy cuerdo, pero ¿seguro que no era antiimperialista? (El bombardeo que le hicieron era porque financiaba guerrillas revolucionarias, si mal no recuerdo, en lenguaje de la prensa burguesa por "apoyo económico a grupos terroristas")

    ResponderEliminar